8 ene. 2017


La continuación de nuestro conteo regresivo. Algunos trabajos son obvios y otros no tanto pero todos cuentan buenas historias.

40: Dawn Of Dementia - Immolation Of Avernis

Demuestran la locura existente en las cabezas de estos músicos salidos de otro planeta.


Immolation Of Avernis es el título de la nueva producción del trío estadounidense, Dawn Of Dementia, que nos demuestra una banda que si bien sigue en el camino de la música más técnica y complicada, han sabido reinventarse y rediseñarse, calibrando cada aspecto posible hasta el punto de no retorno y queda completamente demostrado en los nueve temas que componen esta obra maestra. Sin lugar a dudas, este disco es pretencioso de inicio a fin, mostrándonos las habilidades inhumanas de cada integrante del grupo y que nos demuestra que la escena sigue estando fresca en cuanto a discos técnicos se refiere. Temas como A Caustic Cleansing o la homómina, Immolation Of Avernis, nos demuestran la locura existente en las cabezas de estos músicos salidos de otro planeta.
Ale.


39: A Sense Of Gravity - Atrament

Progresivo fresco y en ocasiones ambiental.


En una época donde por doquier hay bandas de Rock/Metal Progresivo es algo cansado a veces escuchar al género mismo, uno pensaría que la propuesta del género es traer siempre algo nuevo a la mesa, pero a veces lo genérico prevalece más que la idea de algo nuevo, no es el caso con “Atrament” que cuyo sonido no solo es Progresivo fresco y en ocasiones ambiental sino que además mezcla dicho genero con más tendencias, desde Jazz hasta Opera Rock, algo de Technical Death Metal, Metalcore y Djent. Es claro que la banda trato de dar algo diferente y se nota en su ejecución así como en la creatividad del plano musical que estos muchachos otorgan.
Escarto.

38: Crusado Orchestra - Sjunde

Un trabajo excelso, con una técnica instrumental muy técnicas y llena de altos y bajos


La escena asiática siempre se ha caracterizado por no conocer el término “esquema”, es posible escuchar grupos de diversos géneros afines al metal y notar que lo que aquí en América consideramos como “normal”, allá se vuelve algo aburrido, monótono, que debe ser cambiado. Crusado Orchestra sabe muy bien esto y con su producción debut Sjunde nos lo muestran, un disco de Symphonic Black Metal que lejos de quedarse en una producción más de su género, se vuelve en un trabajo excelso, con una técnica instrumental muy técnicas y llena de altos y bajos, que te mantienen despierto durante la aventura épica que presentan. Es posible afirmar que este grupo chino buscó ganarse su lugar y lo logró sin problemas, con un disco que es fresco y que llega a estar a la altura de producciones de renombre dentro de su género.
Ale.


37: Ihsahn - Arktis

Una adicción que te da respiro cuando lo necesitas


Ihsahn tiene una increíble experiencia en el mundo de la música extrema, pasar años con Emperor le sirvió para conocer a fondo lo que conlleva el crear, producir y dar vida a la música que vive muy dentro de tu cabeza y con Arktis nos demuestra que sus ideas siguen más frescas que nunca. Si bien, nos muestra un estilo diferente a lo que se acostumbra en su música, Ihsahn logra expresarse con diferentes palabras y matices, estando siempre dentro de su género, con una aventura que no es plana ni floja, sino que está llena de fuerza y energía. Y si bien, no todos los temas del disco son necesarios dentro de esta producción, sí que funcionan de forma perfecta en conjunto, mostrándonos que escuchar este disco una y otra vez, se vuelve una adicción que te da respiros cuando lo necesitas, para que puedas embarcarte de forma plena en Arktis y su inmensidad musical.
Ale.


36: DeathSpell Omega - The Synarchy Of Molten Bones

La misantropía y lo insano es el deleite de estos señores


La misantropía y lo insano es el deleite de estos señores. Deathspell omega regala un disco malsano que penetra en el alma y te domina. Blast beats enfermos que retumban anunciando la llegada del inframundo. Riffs ominosos que rememoran grandes bosques, donde moran criaturas de toda índole. Un trabajo muy recomendable para los amantes más acérrimos del Black metal.
Midnight.

35: Black Kirin - 箫韶

Un escarbe antropológico en las entrañas del folklore chino por medio del metal. El mejor a la fecha.


Esta lista no estaría completa sin dejar un par de lugares para los mejores trabajos de folk. El primero es el material debut de Black Kirin, “National Trauma”. Es impresionante el escarbe casi antropológico que realiza este grupo por las raíces étnicas chinas combinando el lado extremo del black y death metal. Un trabajo caudaloso que entrega con mayor veracidad el sentimiento nostálgico de una de las poderosas civilizaciones y culturas mejor conservadas hasta nuestros días, mejor incluso en su “story telling” que Whispered, Mongol y Zuriaake.
Sciolist.


34: Heid - Alba

La cualidad narrativa de Heid es de primer nivel y remarcablemente sofisticada para lo acostumbrado en el folk metal..


La cualidad narrativa de Heid es de primer nivel y remarcablemente sofisticada para lo acostumbrado en el folk metal. El imaginario sonoro que construyen es tan bien desarrollado que tú puedes casi sentir la experiencia visual en la resonancia percutida del disco. Como página hispana no estamos muy involucrados en el metal que se hace en nuestro idioma, sin embargo, incluir Alba como el único trabajo en la lista compuesto en español habla de la entera aprobación que tenemos por este trabajo y va en serio.
Sciolist.


33: SubRosa - For This We Fought the Battle of Ages

Es la sinfonía distopica de la humanidad..


Este año ha sido algo particular en el ámbito del Post-Metal/Sludge. Puesto que la mayor parte de los álbumes más destacados del género tienen la coincidencia de tener una vocalista en sus filas. El caso de Cult of luna, The Body, Obscure Sphinx, Sinistro. Es algo a destacar porque los matices que logran las voces femeninas son impredecibles. Pasamos de intervalos con melodías dulces y angelicales, a golpes sonoros que reflejan sentimientos de angustia y desesperación. Y Subrosa destaca por encima de todos, por la forma en la que sintetizan todos estos sentimientos de agonía. Arreglos demenciales, oscuros y dramáticos. Riffs ominosos, caóticos y tenebrosos. Es la sinfonía distopica de la humanidad.
Midnight.


32: Vale Of Pnath - II

El género virtuoso del Death acapara toda la atención pero cuando esas secciones relajadas llegan; son de admirarse y recordarse.


Siendo un año repleto de Technical Death Metal es hora de que alcemos las manos para el siguiente disco titulado “II” de Vale of Pnath. Estos chicos entregaron melodías bestiales con su anterior trabajo, pero algo que me encanto de este disco no es solo la virtuosa estructura musical ni la debrayada y aun así exquisita ejecución del Technical Death Metal en este disco, si no sus arreglos melódicos que aparecen alrededor de todo el disco, que de por sí “II” es un título creo es bastante digerible estos arreglos amenizan la atmosfera desde cuerdas, teclado, etc. No precisamente equilibrado como para llamarlo “Melodic Technical Death Metal” pues el género virtuoso del Death acapara toda la atención pero cuando esas secciones relajadas llegan son de admirarse y recordarse. Sin duda alguna toma su lugar como lo mejor del Tech Death del 2016.
Escarto.

31: Aliases - Derangeable

Un álbum que no deja de resolverse a medida que pasa pero queda impregnado desde la primera puesta.


Cada que trataba de colocar este álbum en alguno de los tops anteriores algo sucedía que me detenía a pensar y al final lo adelantaba a los siguientes mejores lugares del ranking, así hasta llevarme aquí. Que puedo decir, más allá de ser sólo un buen álbum, Derangeable está repleto de cualidades e infusiones rítmicas que lo hacen ser “EL buen álbum” del año, eso al menos a mi consideración tomando en cuenta otros trabajos dedicados a pegar justo en los ritmos pegajosos del djent prog actual (Periphery, Protest The Hero, etc). Capa tras capa tras capa de melodía, cada una tiene algo para aportar simultáneamente en el mood del disco, tanto que el venir de los segundos siguientes son una total sorpresa, aun después de las múltiples ocasiones que lo tuve dando vueltas. Un álbum que no deja de resolverse a medida que pasa pero queda impregnado desde la primera puesta.
Sciolist.


30: Jardin de Lacroix - Circadia

Por esa manera de hacer con significado y profundizar en las formas que puede tomar el estilo para hacerlo memorable.


Por esa manera de hacer con significado y profundizar en las formas que puede tomar el estilo para hacerlo memorable; merito tambien por atacar con una fórmula de math rock refrescante y de sabor a diferentes cosas. A su paso nos dejaron el recipiente listo, cristalino y revestido de las mejores molduras que están al alcance. Una pena que no esté encabezando las listas de rock, de menos acá se le dedica el espacio que tienen merecido, privilegiado entre lo destacado de nuestros favoritos.
Sciolist.

29: Nails - You Will Never Be One Of Us

Un testamento a la música extrema. Una carta de amor a los fanáticos del mosh y los sonidos más poderosos que puedan existir.


El disco resulta un testamento a la música extrema. Una carta de amor a los fanáticos del mosh y los sonidos más poderosos que puedan existir. Treinta minutos de gloria misántropa, un volcán de ruidos estupendos para asesinar. No hay mucho más que decir. No creo que haga falta mencionar algo más de un material que habla por sí mismo y que viene de un género que no presume por ser muy efusivo en su propuestas. Si no has tenido la oportunidad de escuchar este pedazo de material, no debes dudarlo un segundo en hacerlo, para que puedas ser uno de nosotros.
Midnight.


28: Psychic - Synesthesia

Quizás el álbum más misceláneo de la primera mitad del año.


Teniendo como base el metal progresivo y la polirritmia del djent, la Synesthesia de Psychic no se queda en el título del álbum: nos hizo sentir que estábamos frente a jazz genuino. Este lanzamiento fue quizás el álbum más misceláneo de la primera mitad del año. La teatralidad de la voz principal son el maquillaje para la misma, no se tratan de prodigiosas vocales, pero sí de unas que supieron interpretar muy bien su papel. Además de lo mencionado, las pinceladas de rock psicodélico, el relieve del rock progresivo setentero y las pautas establecidas por las pistas de música ambient fueron los soportes para cargar con orgullo el título de Avant Garde. Un álbum así por supuesto que no es fácil de entender, pero sirve como recordatorio de que la música requiere de cerebro, no solo pasión e instinto (que por supuesto siempre son bien reconocidas).
Progoffeenaut.


27: Nebulae Come Sweet – It Is Not The Night That Covers You

La joya escondida pero no menos resplandeciente en el cofre del tesoro.


El debut en la escena del trio bielorruso Nebulae Come Sweet llega fuerte y rebosante de potencial, con la solidez de un acorazado listo para ser clásico instantáneo. “It Is Not The Night That Covers You” es la clase de álbum que sueles encontrar años después de su lanzamiento y del que muy poco se suele hablar en su momento; la joya escondida pero no menos resplandeciente en el cofre del tesoro. Post-Metal moderado y templado en las aguas espesas del Doom con embriagantes crescendos a base de cuerdas orquestales. Si por cualquier razón lo dejaste pasar, esta posición en el top es la excusa perfecta para escucharlo
Sciolist.


26: The Mercury Tree - Permutations

Contestatario, distópico y cibernético, es como sonaría un episodio de Black Mirror


The Mercury tree es una banda rock progresivo experimental con empastados de math rock y rock psychedelic rock y su disco Permutations es mejor que la mayoría de discos de math rock que hayan sido estrenados este año. Contestatario, distópico y cibernético, es como sonaría un episodio de Black Mirror. En Permutations no hay reglas y el álbum es un gran jam-off que encaja perfectamente, como si sus tres miembros fueran psíquicos, supieron qué haría cada quien y así se hizo. Esto es una muestra magnánima de composición. Olvídense de Plini, Sithu Aye y Save Us From The Archon, The Mercury Tree rompió las reglas del juego, las reescribió y acto seguido las quemo, guardando las cenizas y soplándolas sobre sus caras. Esto señores, es de lo que va la música fuera de cuadro.
Progoffeenaut.

25: Ulcerate - Shrines Of Paralysis

Ulcerate demuestra en Shrines of Paralysis que la música también sirve como contenedor de dogmas filosóficos propios.


Estando por detrás, como del otro lado de la puerta del nihilismo, H.P. Lovecraft elaboró un mundo desolado por lo divino, donde el hombre es insignificante y todo se somete a fuerzas que van más allá de la comprensión del espacio y el tiempo. Ulcerate plasma en Shrines of Paralysis todos lo mencionado, demostrando que la música también sirve como contenedor de dogmas filosóficos propios. El disco genera sensación de que todo lo que se conoce es aplastado por una ola enormes de pensamientos que niegan todos los valores que la humanidad guarda en sí, destruye todo territorio del cuál sostenerse, dejando como única opción aprehender el vacío al que estamos cayendo. Cada lanzamiento de Ulcerate es un evento en el que todo mundo fija expectativas que a pesar de ser ridículamente altos, (in)conscientemente se sabe que pueden cumplirse y así se hará.
Progoffeenaut.

24: Seve Impale - Contrapasso

El disco completo se siente como si Ayreon tuviese delirios Jazz con Bosa Nova y pop más que Progresivos.


Uno de los mejores discos de Rock/Metal Progresivo del año se lo tenemos que dar a “Contapasso” no solo por su variedad y diversidad musical agregando más géneros a la formula como Jazz, Psicodélico, Blues, Soul y algo de Death Metal, sino por la versatilidad y sutileza de meter estos géneros a la formula sin crear un desastre. El disco completo se siente como si Ayreon tuviese delirios Jazz con Bosa Nova y pop más que Progresivos. Merece el lugar de uno de los mejores discos del año por su simple gracia y aun así exquisita técnica en el dominio de los géneros que establecen así como en la entrega del producto completo donde cada género se entremezcla con el otro sin ahogarse o quitarse la gloria pero apoyándose y creando sonidos diversos y espectaculares.
Escarto.

23: The Dillinger Escape Plan - Dissociation

17 años de trabajo no los han vuelto aburridos, tediosos o genéricos,en cambio, vuelven a demostrar que son capaces de crear música que roza la perfección


The Dillinger Escape Plan demostraron este año con Dissociation que 17 años de trabajo no los han vuelto aburridos, tediosos, genéricos o monótonos, en cambio, vuelven a demostrar que son capaces de crear música que roce la perfección, todavía tienen escondida la receta para ser originales y se la llevarán a su tumba. Es una lástima perder a una agrupación como ésta, pero con 6 discos a espaldas, el quinteto se toma su merecido descanso con la cabeza en alto, puesto que de nuevo, crearon arte desnudo, sin nada que lo cubra o límite, si no que dieron rienda suelta a su creatividad y el resultado es excelso. Entonces, ¿existe algún punto negativo con Dissociation? La respuesta a esta interrogante es sí, el mayor defecto de este disco es que tiene final, es el hecho de que no tiene una duración infinita que permita escucharlo hasta el fin de los tiempos.
Progoffeenaut.

22: Saor - Guardians

Este disco era lo que esperábamos desde hace ya mucho tiempo, folclor danzante en una atmosfera negra y triste pero viva al final.


Saor es un proyecto de Black Metal Atmosférico que siempre ha fascinado, desde la entrega de su primer disco es claro que el proyecto trataba de dar algo bueno, pero que le hacía falta cierto calibre y una buena pulida. Ahora, con la entrega de “Guardians” se hace notar el extraordinario trabajo que se nos había prometido desde que bandas como Summoning y Caladan Brood habian dejado de crear atmosfera. El disco se siente como un pasaje escoces lleno de batallas, brutalidad y noches que no logran saciar su sed de sangre, pero al mismo tiempo como una tenue colina verde plagada de flores y sentimiento de tranquilidad. Este disco era lo que esperábamos desde hace ya mucho tiempo, folclor danzante en una atmosfera negra y triste pero viva al final.
Escarto.


21: Khonsu - The Xun Protectorate

Es un disco que recorre los recorre los entresijos de nuestro futuro, de una manera muy oscura y poco esperanzadora.


El Black metal a día de hoy es un genero que se convirtió en algo que sus creadores jamas pensaron. Khonsu es una de esas bandas que utiliza el black metal como pretexto para mostrarnos la decadencia y deshumanización que estamos mostrando de manera mordaz en la actualidad. Esta banda toma influencias de Emperor y Aborym para llegar con un mensaje caótico, nos ponen a detalle una sociedad avanzada totalmente inerte e inocua, individualizada y sin un atisbo de humanidad. Es un disco que recorre los recorre los entresijos de nuestro futuro, de una manera muy oscura y poco esperanzadora.
Midnight.

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood