10 ene. 2017


Después de tanto rollo con los 100 trabajos favoritos, aquí las notas finales del top10. Del 20 al 11 las sorpresas que hubo junto a los lanzamientos esenciales que de no haberlos escuchado algo hiciste mal. Luego de 10 a 1 hay lugar para lo que a nuestro criterio son excelencia dentro de lo experimental y lo original, discos que proponen y consiguen grandeza única en su tipo; los sonidos que más defiende RTMB y que mejor reflejan el gusto por la música que buscamos promover.

Con esto concluimos y tambien declaramos larga vida a RTMB como página de promoción en nuestro idioma a la música extrema de calidad.



20: The Schoenberg Automaton - Apus

Música ciertamente potente como desconcertante, imprescindible del 2016 y grandísimo complicado trabajo.


Llámenlo como quieran, death metal perturbador, deathcore inquietante al que no rechazas o un mathcore demencial exaltado con la fusión de todo lo anterior. En lo que si debemos acordar, es que es el amén a la música ciertamente potente como desconcertante, imprescindible del 2016 y grandísimo complicado trabajo.
Sciolist.

19: Contemplator - Sonance

Sonance es el trabajo de músicos muy capaces, que llevan años aprendiendo y desprendiendo lo que aman.


Sonance es el trabajo de músicos muy capaces, que llevan años aprendiendo y desprendiendo lo que aman. Es un material que destila pasión y maestría. Es un disco que te sorprende cada segundo. Es una obra que merece acaparar más focos de los que tiene, es un álbum lleno de virtudes. El progresivo necesita a artistas como estos, que permitan una evolución, que den un paso más allá y que puedan demostrar lo maravilloso que es este género
Midnight.

18: Cartoon Theory - Planet Geisha

“Planet Geisha” presenta su propia reflexión en la música instrumental y añade su propia incógnita, por ende un nuevo modo de entender esta parte del metal.


Este es el disco que encuentra la manera de condensar el virtuosismo del jazz y metal progresivo con lo electrónico. Una obra desafiante, pintada de misteriosas texturas inocentes que bien pueden funcionar de soundtrack al imaginario mágico cautivador de Hayao Miyazaki.
Sciolist.


17: Black Crown Initiate - Selves We Cannot Forgive

Esculpido a la delicadeza de manos artesanas pero con poder explosivo latente


Luego de dos años apartados de la escena, Black Crown Initiate decidieron que en este 2016 volvieran y lo haría de la mejor manera, con, “Selves We Cannot Forgive” segundo disco de larga duración de la banda y que a diferencia de sus dos trabajos anteriores, éste nos invita a conocer esta otra faceta musical de la banda que invierte las tonalidades, para explorar más a detalle las melodías. Llámese un death metal producido como si de arte se tratara, esculpido a la delicadeza de manos artesanas pero con poder explosivo latente, manteniendo la firme postura de que esto solo se trata de una reversión de ideas y que ese carácter ominoso sigue ahí.
Ale.

16: Inter Arma - Paradise Gallows

Se vuelve en una de las más violentas y a la vez más disfrutables violaciones auditivas de toda tu vida.


Inter Arma vuelven a los escenarios con todos los reflectores sobre ellos con Paradise Gallows, su nueva y épica producción, que nos muestra esa densa y evocativa evolución de su sonido, con una interesante mezcla de elementos de Doom, Post-Metal, Sude, Avant-Garde, Black y Death Metal y un sinfín de elementos y matices más, se encargan de mostrar una historia de proporciones bíblicas en 71 minutos, que se vuelve en una de las más violentas y a la vez más disfrutables violaciones auditivas de toda tu vida.
Ale.


15: The Zenith Passage - Solipsist

Uno de los lanzamientos más esperados de death metal técnico de este año


Referido por muchas personas como Planetary Duality parte II, este fue uno de los lanzamientos más esperados de death metal técnico de este año, otros de los cuales se encuentran en este top. Con The Faceless muy bien dado por muerto, su antiguo guitarrista se dio a la tarea de seguir con otra banda y después de tres años del primer EP, parece que fueron rescatadas ideas viejas que no fueron usadas en Planetary Duality fueron concedidas por Michael “Machine” Keene para que Justin McKinney pudiera usarlas como se le antojara. El resultado, si bien puede no sorprender por la fuente de recursos principal, es excelso; su único defecto pasa desapercibido cuando se comienza a dar importancia a lo verdaderamente creado para el lanzamiento. 2016 permanecerá recordado como el lanzamiento de los grandes lanzamientos de death metal técnico.
Progroffeenaut.

14: Chenille - Samen

surreal, macabro, subversivo y burlesco


Si Tim Burton lograra convencer a Salvador Dalí de que compusiera una pieza original para alguna de sus películas, tentativamente el resultado sería similar a Samen: surreal y macabro como subversivo y burlesco, pero con la confianza de un trabajo con bases desde la genialidad artística.

“Samen” es un trabajo de belleza grotesca y concepción artística que redefine el metal para los fanáticos del avant-garde, experimental y accesible. Además con una de las mejores cantantes que vio el 2016.
Sciolist.


13: Fallujah - Dreamless

Con Dreamless confirman que no son banda inflada y por segunda ocasión entregan uno de los trabajos más interesantes que se haya escuchado en los últimos años


Ya sea que disfrutes lo que hace esta banda o no, hablemos del mérito que les corresponde. Después de todo, podemos asegurar que no existe otro grupo que suene remotamente parecido. Han creado su propia marca a pasos agigantados, son pioneros en lo que hacen y pasaron a ser banda digna de influenciar a nuevas generaciones de músicos. Con Dreamless confirman que no son banda inflada y por segunda ocasión entregan uno de los trabajos más interesantes que se haya escuchado en los últimos años
Sciolist.


12: Violet Cold - Magic Night

Magic night es una muestra de que no todo está perdido, de que en ocasiones pasan cosas excepcionales, que hay una luz al final del camino.


Sus melodías son el abrazo acogedor y protector de una madre. Sus arreglos son un susurro de la calidez de la noche, son un llamado a lo magnifico de la vida. Cada una de sus canciones contiene momentos especiales que te llevan por ese viaje espectral. Un viaje donde puedes conocer cada rincón de tu ser, donde encontré cada recuerdo, cada sufrimiento. Donde pude recordar mi infancia y todo lo que viví, sentirme emocionado por estar aún vivo. Sentir esa emoción de existir en universo colmado de estrellas y noches mágicas. Magic night es una muestra de que no todo está perdido, de que en ocasiones pasan cosas excepcionales, que hay una luz al final del camino. Que los problemas tienen solución, que a pesar de estar a punto de morir, cada razón por la que se vivió es reconfortante. Es el epitafio perfecto.
Midnight.


11: Car Bomb - Meta

Capaz de llevarte a la locura en 11 cortes.


En un año donde la disonancia y la discordancia musical ha reinado, no era de extrañarse que un grupo como Car Bomb decidiera hacer acto de presencia y es que la agrupación estadounidense buscó romper todavía más esquemas con "Meta", nuevo disco de larga duración, que se convierte en una odisea de inicio a fin, donde notamos un lado más melódico y "soft" del grupo, acompañado de ese caos que presenta cierto ilógico orden, capaz de llevarte a la locura en 11 cortes demenciales, lo que demuestra que 4 años fuera del mundo de la música, fueron la preparación necesaria para crear un monstruo de propiedades colosales.
Ale.



10: Jambinai - A Hermitage

JAMBINAI se adueñó del Taekkyon y lo convirtió en un disco que seduce al oído como la seda de la mejor calidad.


En las tumbas de Muyongchong y Samsilchong de la dinastía Goguryeo, en la antigua Corea, se encuentran los primeros registros históricos del Taekkyon, arte marcial cuyos movimientos remiten a las antiquísimas danzas del oriente de la época de Marco Polo, que sin embargo esconden entre su sutileza y suave agilidad una explosión de poder capaz de derribar a cualquier hombre o animal. JAMBINAI se adueñó del Taekkyon y lo convirtió en un disco que seduce al oído como la seda de la mejor calidad, pero que cuando quiere lo somete a una tempestad irrefutable. Los ya típicos instrumentos de la banda son como siempre el mayor atractivo de su propuesta, no obstante, las guitarras (incluido el bajo) fueron promovidas y su importancia en este material es relevante; aunque más cercanas al post-metal que al post-rock, nunca se desapegan de la línea a seguir. A Hermitage no es otro disco más de JAMBINAI, es “el disco”.
Progroffeenaut.


9: Winterhorde - Maestro

Maravillosa mezcla de Black Metal de alto calibre, épico y de mil y un facetas más.


Winterhorde nos demuestra que la escena israelí de la música extrema está más viva que nunca, es capaz de mostrarnos que si bien, no escuchamos a bandas de allá todos los días, cuando lo hacemos, es con producciones de alto calibre. Maestro su nuevo disco, es un épica historia contada en 11 temas, que nos muestra una maravillosa mezcla de Black Metal, elementos sinfónicos, voces claras, guturales creativos, pasajes progresivos y mil y un facetas más que solo es posible degustar al escuchar esta producción. La más arriesgada y a la vez la más fuerte y emotiva producción que Winterhorde ha creado y sin duda, uno de los mejores trabajos de este año.
Ale.

8: Oathbreaker - Rheia

El post-black metal y el post-hardcore se tomaron de la mano y con un pedazo de tela sellaron sus manos por siempre


Rheia fue el último impulso para los miembros de Oathbreaker, el que terminó por lanzarlos a la fama, su mejor trabajo hasta la fecha y ellos lo saben. No solo supera con creces el trabajo compositivo en comparación con Maelstrøm y Eros|Anteros, además es un trabajo del que Caro Tanghe puede jactarse de haber llevado no solo sus habilidades como cantante a un nuevo nivel, sino también de haber dejado todo lo que permanecía vivo en su ser para dar vida a lo más preciado para ella: su música. Rheia es un disco del que todo ávido escucha de música under se hizo en su poder, sin embargo, son tantas las facetas que caracterizaron a este disco que logró adherirse a la corriente popular. No por nada se volvió candidato a álbum del año en tantos sitios web y revistas musicales.
Progroffeenaut.


7: Mammoth - Deviations

Un postre casero digno de exhibirse en reposterías gourmet.


Solo de pensar en lo que tuvo que pasar para que este grupo llegara de la nada con este trabajo me hace creer que los dudes sueñan con armonías, se embriagan de armonías, follan armonías, se alimentan de armonías, fuman un porro y componen armonías... si se pudiese socavar los cerebros de muchas bandas reconocidas en el prog metal instrumental ninguno tendría la habilidad siquiera de registrar con claridad todas las notas de este trabajo.

Tan bien manufacturado que solo la primera vez resultara extraño, la segunda será como conocerse de toda la vida.
Sciolist.

6: Allegaeon - Proponent For Sentience

Pasaron de buenos escritores a poetas del metal


El verdadero logro de este álbum es crear temas que sin salirse del molde llenan de asombro al escucha, la banda al fin descubrió su propio “storytelling” y lo desarrollo a la perfección en este mismo trabajo. Pasaron de buenos escritores a poetas del metal. Hay ritmo, hay metrónomo, hay imágenes muy claras del mensaje que traen; melodía y todo lo que el lenguaje musical puede hacer para sensibilizarnos y describir un mundo que puede ser radicalmente diferente a la realidad.

Es metal vitamínico si vas despertando, delicioso si te sientes hambriento, extraño si estas curioso, interesante si te sientes atrevido, diertido si estas aburrido, pesado como cenarte 10 tacos y esencial como una cervecita en la cruda después de la fiesta. En corto, “Proponent for Sentience” es sin duda lo mejor que han hecho, un regalo para los apasionados sinceros que escuchamos con fervor cada nuevo trabajo de nuestras bandas favoritas y también una obra memorable del 2016 por parte de un Allegaeon que grita estar más despierto y vivo que nunca.
Sciolist.


5: Vipassi - Sunyata

Un mar lleno de olas que sumerge en sus aguas, muy profundas pero transparentes.


Al decir que una banda goza de “autenticidad” en una palabra no promete nada en cuanto a fluidez o composición. Puede que no necesariamente implique belleza, pero sugiere una mezcla irresistible de sinceridad y autoridad con la garantía de que una banda es realmente lo que pretende ser. En el mundo del metal progresivo producido en serie, esas cualidades son muy deseables. Aunque escurridizas y difíciles de definir, capturarlas es fundamental para diferenciar su valor en el mercado. De esa manera Vipassi introduce su opera prima Śūnyatā en la industria metalera, asegurándose un puesto entre los productos más cotizados.
Solo la experiencia de pertenecer a bandas como Ne Obliviscaris es la que les permite llevar su música por parámetros no lineales, porque son sin duda el dinamismo de sus temas y la fluidez con que crean sus composiciónes, las mejores partes de este disco que lo vuelve un trabajo excepcional. Una joya moderna de estos fetichistas con obsesión al detalle que con el tiempo se convertirá en una reliquia sagrada.
Sciolist.

4: Slice The Cake - Odyssey To The West

El mejor trabajo que haya sido compuesto en mucho tiempo, absolutamente fuera de proporciones.


Slice The Cake es ese tipo de agrupaciones que cuando anuncian que están trabajando en nueva música, nos mantienen con altas expectativas y es que este grupo ha sabido ganarse su lugar en la escena, con producciones excelsas y que siempre están en boca de todos, por la complejidad que llegan a presentar. Odyssey To The West no es la excepción y una vez más, nos muestran que son capaces de crear, contar y expresar una historia, mediante las voces y sus instrumentos, ensamblándolos de una forma espectacular y que llega a tener sexo con tus oídos, haciéndote eyacular sentimientos de placer con cada tema que te presentan. Sin dudas, una producción que nos muestra ese constante proceso de evolución y rediseño del grupo y es que lejos de los dramas que puedan existir tras bambalinas, es obvio que cada miembro de Slice The Cake tiene ideas que son capaces de destrozar cada esquema existente del género.
Ale.

3: Schammasch - Triangle

Es el festival de la barbarie, el festín de lo insano. Bienvenidos a la secta más pura y directa del Black metal.


En su infinita bondad Schammash nos da un trozo de su magnífica benevolencia, otorgándonos melodías para su alabanza perpetua. Piezas de misantropía, oscuridad, dolor, pesares, odio y maldad son la banda sonora a las plegarias que hacemos a su nombre, con elegancia elevamos nuestro sentir y nos entregamos al ritual magno de los sentimientos impuros de la humanidad. Es el festival de la barbarie, el festín de lo insano. Bienvenidos a la secta más pura y directa del Black metal.
Midnight.

2: Aenaon - Hypnosophy

De corte fino y sangriento, definitivamente sin precedentes, imaginativo y coherente


Cualquier ideal, cualquier meta fijada o aspiración creativa que Aenaon haya visionado en su carrera musical, “Hypnosophy” las realiza y materializa de forma explícita. Es de corte fino y sangriento, definitivamente sin precedentes, imaginativo y coherente; la combinación aparente de sus recursos no será bien recibida y a primeras costará aceptarlo pero una vez queden claras las intenciones este álbum se volverá irresistible a cada segundo. Escuchándolo lo barato se vuelve excéntrico y lo limpio se vuelve negro, pero está bien. A lo largo del año entre tanta reseña seguramente habré asegurado muchas cosas pero es hasta este trabajo que me queda claro cuál es mi disco favorito. Un 10 perfecto.
Sciolist.

1: Coma Cluster Void - Mind Cemeteries

De las obras maestras en la historia moderna del metal adelantandose a nuestros días.


Finalmente la posición número uno con el disco más desafiante que vio el 2016. Aquí se moldea una nueva forma y se proclama la antítesis al Death Metal que por ahora es indigerible y complicado de entender, incluso para el oído más entrenado en los caudales de lo brutal y lo extremo; lo entiendes o lo odias. Hecho principalmente por dos sujetos cuya carrera de músicos no tiene nada que ver con la escena, pero su visión de la misma es bastante interesante.
Esta es de las obras maestras en la historia moderna del metal adelantandose a nuestros días. Un quiebre de paradigmas que de alguna u otra manera definían los limites conocidos por nuestra generación. Su gran complejidad procesada bajo composición sobresaliente, la manipulación y deformación a voluntad del tempo en la partitura y una propuesta de crudeza en los sonidos como nunca se han dado nos otorgan el placer de contemplar una autentica obra de arte. Siguiendo un modelo de concepción artística hacia lo oscuro, donde lo grotesco y lo sórdido sirven de carruaje sonoro que nos sitúa en un paraje inhóspito. Todo vertido en un recipiente de siniestralidad absoluta para que al final sea un brebaje que te sirves una noche de picnic con la psique. Un profundo análisis a la disritmia florecida entre caos que nos demuestra lo mucho que desconocemos ese mundo discrepante.
Un trabajo al que, conforme adentras al contenido te lleva a estados más allá de tus oídos, para la reflexión, el cuestionamiento, la confusión y un sentido de disociación severo donde ningún detalle pasa desapercibido. Volviéndose complicado de escuchar y fácil de admirar.
Sciolist.

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood