13 ene. 2017

• Post-Rock / Ambient / Spoken Word
  • Release Date: 17 | 10 | 2016
  • Hotel Books, La Dispute, Listener, Cold Wind Calling
La vida humana está gobernada por emociones, desde la niñez, aprendemos a valorar los momentos felices, a verlos con una mirada cálida, como también, aprendemos a repudiar todo aquello que nos aterra. La juventud, por su parte, es un carrusel de sentimientos, aprendemos a amar, a odiar, a valorar, a deprimirnos, a disfrutar y todo, bajo la misma sensación de confusión, al no saber hacia dónde vamos ni hacia dónde llegaremos. La adultez, presenta una mayor estabilidad emocional y una rigidez en cuanto a la forma de expresar todo lo que brota del corazón, para, finalmente, llegar a la vejez, donde las decaídas emociones, afloran a cada momento, en espera de un último suspiro. Es, durante este largo y efímero camino, donde nacen los sueños, motores de nuestra vida y en ocasiones, los frenos de nuestro recorrido. Es importante mantener viva en nuestra cabeza la realidad de los sueños, puesto que Antier manejan su música, bajo la cruda realidad de ver morir ante nuestros propios ojos, lo que anhelamos.

Antier, son una agrupación española, que en el pasado octubre, lanzaron su primer disco de larga duración, bautizado como De La Quimera, El Dolor, que es la viva esencia del sentir humano al ver cómo mueren los sueños. Bajo una propuesta de Post-Rock, fundido de manera perfecta con las características voces del Spoken Word, nos muestran que la importancia de las emociones en la música, es casi o más importante, que la calidad de la composición instrumental. Desde un inicio, es importante señalar que los 8 temas que componen este disco, narran una historia, siendo Nada Está Escrito, el primero, una demostración de la esperanza que se tiene hacia lo que se desea alcanzar, terminando en Al Final Todo Fue, donde es la cruda realidad la que mata toda esperanza. ¿Por qué es importante destacar este punto? Pues, porque cada tema adopta esta misma idea, iniciando con mucha fuerza, para ir decayendo, pasando por momentos de tranquilidad y furia, que demuestran que Antier desean transmitir la vivencia, de la forma más cruda y real posible.

Musicalmente hablando, Antier no presentan un disco fresco en cuanto instrumentación se refiere, el disco está cargado de riffs y pasajes muy clásicos en el Post-Rock, muy movidos y enérgicos, como ambientales y lentos, siendo la mente detrás de las cuerdas, Victor Gil, cuyo trabajo cumple completamente con su función. Pero no es este el punto que los hace brillar, y es que, una instrumentación tan bonita, solo podía unirse con un aspecto vocal hermoso y la voz de Santiago Arderiu es la cereza del pastel. Quiero detenerme en este punto de las voces, para hacer un pequeño paréntesis y es que la mejor idea que este dúo pudo tener, fue mantenerse fieles a su idioma debido a que escuchar la poesía (término más apropiado, que "letras de las canciones") en nuestro idioma, hace que aventurarse en De La Quimera, El Dolor, sea una aventura única. Retomando la idea anterior, la voz de Santiago llega a sonar en ocasiones fuera de ritmo, con respecto al trabajo de Víctor, debido a la pronunciación y longitud de las palabras, pero en conjunto, todo llega a sonar milimétricamente ensamblado y completamente atractivo y cautivador para el oído.

He de concluir, agregando, que si bien Antier lanzaron una producción honesta y directa, no supone una revolución en el género, ni nada innovador para los oídos más críticos, De La Quimera, El Dolor, llega a convertirse en un disco lineal, que no tiene más altos o bajos ni movimientos improvisados, sigue que se mantiene siempre bajo la misma idea. Eso sí, el disco logra resaltar por la facilidad de transmitir emociones desnudas, por lo que el aventurarse en esta producción supone la completa eliminación de todo pensamiento crítico, para dejar que las manos del invierno te tomen y te lleven hacia el lejano lugar que este grupo español quiere que conozcas. Finalizo pues, con esperanzadoras palabras de que este disco es la primera muestra de las ideas de Antier, aún falta mucho por pulir y mejorar y estoy seguro que la próxima vez que hagan acto de presencia, escucharemos una faceta nueva y espléndida del dúo, que lejos de volverse en un proyecto más, han logrado tomar su lugar, como uno de los grupos más honestos de la escena española. Un material completamente recomendado para todo aquel amante de la crudeza de la realidad.

VALORACIÓN: 8.5 / 10.