20 ene. 2017

• Post-rock/Progressive metal
  • Release Date: 20/01/2017
  • Karnivool/Deftones/Tool
En muchas ocasiones he escuchado la frase: “Esta obra es la secuela espiritual de…”. Siempre me ha llamado la atención el significado de esta de frase, puesto que suele usarse en situaciones donde existen obras llenas de fan service hacia el producto al cual hacen referencia o son simples tributos que no llegan a la calidad de la obra original. Pero también existen momentos en los cuales se aplica de manera coherente; son así por el hecho de que la obra mencionada si tiene elementos que sobresalieron de su antecesor aplicados en un plano totalmente opuesto a este. Y con RIVIẼRE me ocurrió esto.

Salidos de Francia este conjunto de músicos debutan en 2016 con Heal. Es inevitable no pensar rápidamente en sus influencias que pueden ir desde Tool hasta Karnivool. Pero para mí es claro que su influencia principal es Deftones. Su vocalista maneja tonos similares al señor chino moreno e incluso su manera de frasear también es parecida. Pero aquí es donde entra “la secuela espiritual”. Considero que Heal es todo lo que algunos seguidores de Deftones queríamos en su último disco y no obtuvimos.

Estamos ante un disco fresco y agradable, donde una voz susurra de manera sutil melodías deliciosas durante gran parte del disco. Las guitarras son vitales a la hora de crear esas atmosferas cálidas y preciosistas que quieren transmitirnos estos músicos. La sesión rítmica es la encargada de construir de manera eficaz intervalos cargados de energía. Hay arreglos excepcionales en el álbum, como lo son el solo de saxofón de “Symbol”, los teclados de “Cobalt” que nos dan una muestra de las influencias electrónicas que maneja esta banda. El único “pero” que podría ponerle a este disco, es que lo siento más como una recopilación de singles que un material concreto en sí.

A pesar de las similitudes que puedan encontrar con otras bandas estamos ante una banda que busca sacar provecho de estas para hacer algo más pulido y poniendo su propio sello. Un debut solido que los posiciona como algo a tener en cuenta en el futuro, esperemos que la madurez musical haga que sus influencias más interesantes se manifiesten por mas ocasiones en sus trabajos.

8/10