4 feb. 2017

• Metalcore | Deathcore | Symphonic
  • Release Date: January 28, 2016
  • Upon This Dawning, Tasters

Betraying The Martyrs para mí, es una banda que en sus tiempos supo cautivarme hasta cierto punto. Lograron sacar un material que se mantenía como algo sólido, fijando su meta hacia un sendero que sería el cual estarían recorriendo durante todo su ciclo musical.

Recuerdo haberme topado con estos franceses allá por el 2013, pero no les puse tanta atención, sino hasta que liberaron “Phantom”, es ahí cuando me decidí a ofrecerles una oportunidad, y bueno…. escuchando toda su discografía, y luego de eso es sencillo llegar a la conclusión que el cambio sí fue notorio, o al menos para mí lo es.

Desde Phantom supe apreciar un Metalcore / Deathcore con tintes sinfónicos que si bien es cierto llegó a resultarme como un material no malo pero si era algo poco novedoso, no sentí que me estaban ofreciendo algo que te haga sentirle el aprecio suficiente al material como para ubicarlo como tu favorito en tu biblioteca musical. A partir de ese momento estos franceses decidieron dejar sus mentes enfocadas en otros asuntos por 2 años. A finales del 2016 sorpresivamente aparece “The Great Disillusion”, como parte del primer corte promocional de lo que vendría siendo su nuevo disco. En Enero 28 de este año llegó el día que todos los seguidores de esta banda estaban esperando.

“The Resilient” hace su aparición como el nuevo retoño en el repertorio musical de BTM. Este nuevo disco que se compone por 12 temas, con una duración global de 48 minutos, viene con una misión, la de hacernos entender que traen un sonido mucho más “ordenado” a comparación de Phantom, que iban a demostrarte que podrías fácilmente llegar a la conclusión que iba a superar todas tus expectativas planteadas en tu cabeza.

La carrera empieza por varios tramos, la cual abre muy bien; “Lost For Words”, que por cierto fue el segundo corte de apertura a este nuevo disco, es el encargado de darle inicio a todo este rollo. Con efectos sinfónicos, breakdowns, desenvolvimiento vocal, la batería que se mueve bien a través de toda el track, puedo asegurar que es un buen comienzo.

“The Great Disillusion”, fue otro corte promocional, el que tuvo la responsabilidad de dar la primera impresión del “nuevo sonido” que traería la banda luego de 2 años sin música. Este fue un track que no le encontré tanta magia, pero que sin embargo, encajaba como para poder disfrutarlo de principio a fin sin el inconveniente de que me llegue a aburrir; la sinfonía y ese toque de fuerza que influye la voz de Aaron, lo hace mucho más digerible.

No se puede dejar a un lado al tema que le da honor al disco. “The Resilient”, aquí es cuando las influencias del Deathcore y lo sinfónico toman un poco más de notoriedad; riffs pesados, el ambiente que te incita a hacer memorias de aquellos tiempos buenos para esta banda, uno de los mejores tracks de esta placa. Vi muchos comentarios que la segunda mitad del disco se pondría mucho mejor la cosa, bueno quizá lo sea así hasta cierto punto.

“Won’t Back Down” a pesar de ser un tema mucho más lento, tiene una esencia clásica al sonido de Upon This Dwaning; el piano, gritos y voces gopsel hacen su juego a este punto de recorrido.

Ya en el final, en el filo del abismo vamos a toparnos con “Behind The Glass” o “Ghost”, dos de los temas que bajo mi perspectiva son los más pesados en todo el disco, con ese toque de sinfonía que le suma un par de puntos más; las guitarras no paran con los breakdowns, y el sonido del piano no deja de sonar en tus oídos, mientras se toma de la mano con los violines, resultando como una pareja perfecta.

A pesar de no nombrar todos los temas, por evitar que se torne aburrida esta crítica, puedo concluir que este nuevo The Resilient, cumplió con su cometido hasta cierto punto. Te vas a topar con un disco mucho más pesadito, y con sus ideas mucho más ordenadas, no te va a terminar aburriendo, tú lo vas a poder digerir mucho más fácil, e incluso quien sabe y te termine gustando muchísimo más que todo lo que ha venido entregando la banda en los últimos años.
Debo admitir que a pesar de todos los puntos positivos que logré rescatar de este disco, lamentablemente siguen cayendo en el gran hueco de lo genérico, creo que es un hoyo del cual muy pocas agrupaciones logran salir, pero como lo mencioné anteriormente, The Resilient tiene sus aspectos positivos, es mucho más variado y su nivel de sonido mejoró notablemente a comparación de su antecesor, así que puedan darle play y juzgar bajo sus propias ideas.

VALORACIÓN: 7.5/10