26 feb. 2017

• Hardcore / Punk
  • Release Date: 03 / 03 / 2017
  • Stray From The Path, Yüth Forever, Barrier, ANIMAL
Bungler es una agrupación procedente de New York, que, bañados en las turbulentas aguas del Hardcore Punk quieren demostrar que el sonido neoyorquino, está más vivo que nunca y con The Nature Of Being New, son capaces de poner su granito de arena, en un género que no busca, no quiere y no espera una revolución en su sonido. Agrupaciones grandes, como Stray From The Path, han sido capaces de traer ese aire esperanzador y genuinamente, se han encargado de traer un sonido divergente a la escena; por su parte, grupos más pequeños como Yüth Forever o Barrier han tratado de maneras exitosas de mantener el underground fresco y sin lugar a dudas, Bungler se unen a este colectivo de grupos que salen de lo común, demostrado en 12 temas moviditos y que se vuelven completamente entretenidos.

The Nature Of Being New, es de buenas a primeras, un disco entretenido y que te atrapa desde el inicio del mismo sin ningún tipo de dificultad. Algo admirable de esta producción es que detrás de su notoria simpleza, esconde una complejidad inmensa y es que cortes como Ex Wheels o In God We Trustfund, cuya carta de presentación es ese sonido tosco, logran convertirse en temas que demuestran cambios rítmicos agradables al oído. A su vez, es notoria la influencia que los maestrazos de Stray From The Path tienen en el sonido de Bungler, siendo quizás, la más clara referencia de ello el tema Double Glare, mi favorito del disco y con una instrumentación del nivel de Stray o Closet Confident con una estructura musical entretenida y unos breakdowns colocados justamente donde deben ir. A su vez, su sonido se vuelve similar a lo que Yüth Forever (ex Villains) han presentado, como lo demuestra Rotting Fruit (Is For The Birds) con ese frenético, furioso y caótico I DON'T WANT TO BE ME como cierre del tema.

Pero, Bungler también buscan sacar a relucir ese sonido tosco y directo que caracteriza al Hardcore y lo hacen con Drowning In Oil, Smooth Hysteria que cuenta con la participación de Jorge Sotomayor y Feed Him Gravel que se convierten en la faceta dura del disco, mostrándonos la capacidad multifacética de un grupo que tiene mucho que ofrecer, con tempos perfectos para un mosh alocado y breakdowns que quedan como anillo al dedo en cada tema.

En contraparte con los puntos altos de este disco, el lado negativo se ve gobernado por el hecho de que las influencias musical que Bungler han tomado a la hora de la creación del disco, se vuelven demasiado notorias en ocasiones, lo que convierte al disco en una mezcla del sonido propio del trío, pero ahogado en el sonido de sus hermanos mayores, por lo que es muy difícil el llegar a reconocer lo que es propio y completamente personal, de lo que es una influencia externa. Si bien, esto no convierte al disco en algo aburrido o algo que no valga la pena, sí que le resta puntos a la parte creativa y no deja degustar como es debido un disco que, con una personalidad propia más notoria, podría considerarse como una de las producciones más fluidas y creativas dentro del Hardcore en este 2017.

En conclusión, Bungler han presentado un disco muy divertido de escuchar, muy movido, muy bouncy y que sin dudas, se convierte en algo que puedes escuchar de inicio a fin una y otra vez y lejos de tornarse aburrido, se volverá algo que te mantenga activado en cada tema que disfrutes del mismo. Si bien, es importante recalcar que The Nature Of Being New no presenta una personalidad propia y definida, sí que nos demuestra lo que este grupo es capaz de crear y sin lugar a dudas, nos demuestra los primeros pasos serios de un trío que todavía tiene mucho camino por recorrer y quién sabe, podríamos tener aquí a la próxima agrupación revolución dentro del Hardcore Punk.

VALORACIÓN: 8.0 / 10.