3 feb. 2017

• Atmospheric Black, Post-Black Metal
  • Release Date: January 27, 2017
  • Altar of Plagues, Regarde Les Hommes Tomber, Hope Drone
  • “Aun así, cuando miré desde esa ventana más alta de las buhardillas mientras las velas chisporroteaban y el insano violín aullaba a la par del viento nocturno, no vi ciudad alguna desplegarse ni ninguna luz amigable resplandeció desde calle alguna, sólo se veía la oscuridad del espacio ilimitado, inimaginable espacio vivo con movimiento y música, y sin semejanza terrenal alguna. Y mientras permanecía ahí viendo con terror, el viento voló ambas velas en esa antigua buhardilla elevada, dejándome en una salvaje e impenetrable oscuridad en caos y pandemonio, y con la locura endemoniada del violín que aullaba detrás de mí”.

“I´m finally here… I´m finally… in Innsmouth”.

Llegar a una idea que sea instrumento de una visión crítica y sea meramente objetiva es casi imposible, si me lo preguntan a mí. Dar un punto de vista “neutro” sobre casi cualquier tema nos deja siempre a la deriva en ese mar infinito que es la certeza, o mejor dicho: la verdad entre impartir o no un juicio sin tener la mente fría y dar la relevancia del dejo o rastro que puede tener una impresión sobre la idea en sí es casi incierto. En otro contexto; la música es esa gran variante que siempre será y es el campo de batalla en el que se matan y reviven opiniones más que obligadas a las exigencias hacia los que generan el arte que en este sitio disfrutamos.
    The Great Old Ones no es el único grupo musical que tiene esa gran capacidad de combinar y exaltar dos grandes artes por lo demás vastas y hermosas: la música y la literatura. La primera vez que me acerque a TGOO fue con su primer disco, Al Azif, al igual que Tekeli-Li, que, desde el primer acorde, el primer golpe oscuro, el primer fragmento lírico hacia Lovecraft, hizo pegarme cual sanguijuela hacia su actividad musical, lírica y artística. EOD: A Tale of Dark Legacy no pudo quedarse atrás.

Searching for R. Olmsted: cuando escuché estas palabras “I´m finally here… I´m finally… in Innsmouth”, sentí cual calosfrío no solo por la emoción de escuchar esta obra si no por imaginarme en una montaña, fría y desolada: Innsmouth, dispuesto a enfrentar la oscuridad venidera. The Shadow Over Innsmouth golpea como una cuajosa masa viscosa y tenebrosa, haciendo gala de riffs clásicos seguidos de una batería y atmosfera rodeada de ese blackmetal oscuro y de antaño también acompañado de un postblackmetal muy bien ejecutado. When The Stars Align abren el portal a esos tentáculos escabrosos dignos del terror cósmico plasmados en las letras lovecraftnianas, para mí sería el tema central del disco, aunque no el más importante; las guitarras no descansan y el doble bombo sigue proyectándose para entregar un tapiz lleno de colores acompañados de una voz representante de un infinito negro y vacío. The Ritual nos acerca a la capilla de lo desconocido, donde el acto principal es el cadalso cósmico, aquí seguimos siendo presas del oscuro abismo, lleno de riffs caóticos y un postblack helado, combinando una batería llena de blastbeats muy al estilo deathmetal. Wanderings nos acompaña a otro pasaje lovecraftniano, sumergido en una atmósfera pulposa y con un pulso constante post-black. In Scream and Flames, aquellos tentáculos, con sus ventosas babosas y repugnantes nos toma de nuevo para situarnos en el paraje donde reinan el caos y las flamas provenientes de una malvada ignición astral, con un solo de guitarra añadido haciéndola potencialmente estupenda. Mare Infinitum: voces invocadas por el enfermo Erich Zann, atrayendo vientos siniestros y pestilentes, lanzándonos a un abismo infinito estallado en percusiones y acordes etéreos, la vos de Benjamin Guerry se mantiene a lo largo de todas las piezas siempre cavernosa, oscura y llamativa a los dioses primigenios.

La trilogía oscura conformada por Al Azif, Tekeli-Li y EOD: A Tale Dark Legacy no puede pasar desapercibida para todo aquel amante del terror y horror cósmico lovecraftniano, ni tampoco para aquellos blackmetaleros trve y los melómanos necios dispuestos a explorar un mundo con oscuridad y tentáculos sonoros fuera de este plano tan monótono.

9/10