3 feb. 2017

• Atmospheric Funeral Doom Metal
  • Release Date:22/03/2017
  • For Fans Of:Lustre,Endlesshade,Cloud
Parece que una de las ventajas de la imaginación del espectador es poder trasladarse a ciertos lugares conforme y depende de lo que escuchen. Una cosa es poder tener imaginación musical y otra la imaginación y creatividad de poder crear tus propios paisajes siendo la música el brazo que pinta dicho cuadro. Ilimitable Dolor es una banda de Atmospheric Funeral Doom Metal que desde el vamos, ya es una propuesta que puede tener dos resultados: apelar a nuestros oídos o aburrirnos. Ustedes pinten su propio cuadro…este es el mío.

Estoy de acuerdo que tanto el Doom y el Atmospheric son géneros relativamente lentos cuyo propósito a veces es relajar. El primer disco homónimo de este proyecto de Doom atmosférico fue algo que siento pudo haber llamado la atención de los escépticos, pues una combinación de géneros así casi no es vista y claramente el encontrar una “joya” así es menester escucharla, pero seamos honestos, no por tener dos ingredientes buenos en una cacerola quiere decir que al combinarlos pueda crear algo mejor, no, existen formulas, cuidado y mucha creatividad para poder crear algo que apele al oído, lamentablemente este disco parece que carece de cada característica que hace de un buen disco…un buen disco. Para empezar, el disco es tedioso y aburrido de una forma tenebrosamente abrumadora, la batería y el teclado son ejecutados de tal modo que trazan un largo camino sin ninguna clase de escenario que apreciar, es un camino vacío y carente de gracia o color (si, hasta los discos de Atmospheric o Doom pueden sentirse vivos) sumado a esto, el disco es excesivamente largo o eso parece, un disco que tan solo tiene cuatro temas y que llega a aburrirte desde el primero es porque tiene un serio problema.

El género Atmospheric Doom es como un libro de Lovecraft todo es más acerca del escenario que de los personajes en sí, pero este disco no llega ni a pintar una imagen en nuestra cabeza al momento de escucharlo, las monótonas y poco progresivas notas provocan sueño y los guturales no ayudan nada, son igual de monótonos que todo lo que “complementa” al disco, no puedes crear un disco que te presenta una idea tenebrosa y no hacer sentir al espectador aterrado, es extraño, el nombre, la portada y la combinación de géneros son la combinación ideal para hacer de este disco una experiencia que nos recuerde que una fuente de nuestros miedo puede ser las melodías traídas a nosotros, pero no, Illimitable Dolor nos dio una almohada, una sábana y un lugar cómodo para dormir.

La verdad no me da pena comparar pero si hablamos de más bandas que apelan al Atmospheric Metal podemos encontrar ciertas joyas que realmente brillan. Unos poseen gracia, color, melancolía y hasta felicidad y algunos otros optan por regalar escenarios folclóricos llenos de prados verdes donde podremos recostarnos, pero en vez de hacernos dormir nos presenta el cielo que yace por encima de los prados mismos y nos conmueve esa fascinación, además de sentirse un poco épico. Este disco más que ser una joya fue un carbón sin ninguna clase de proceso de purificación o cuidado, fue lanzado a la red como una piedra y al momento de apreciarlo nos ensuciamos las manos, nos cortamos y odiamos cada segundo que pensamos que podía ser algo bueno.

Es una lástima pues el disco pudo haber sido realmente bueno si hubiese sido ejecutado con más empeño y creatividad, como dije antes, carece de escenario, el viaje es exhaustivo, de aquellos que te desesperan y piensas que puede haber alguna mejora en el pero no existe nada, el disco se presenta sin mano pero pretende jalarte hacia él, y cuando terminas el camino desaparece sin ningún rastro de que alguna vez existió, es fácilmente olvidado. Illimitable Dolor es un disco meramente vacío y plano. Un disco en blanco.

Calificación: 6/10