9 feb. 2017

• Alternative, J-Rock, Math Rock, Experimental
  • Release Date: 08/02/2017
  • Ling Tosite Sigure, 9mm Parabellum Bullet

• Ya aprendí que por común que sea ver y descubrir lanzamientos mamalones, cuando se trata de música proveniente de Japón el primer paso es estar alerta a recibir los golpes menos esperados, aunque algunas veces olvide mi única regla de seguridad y entre en pánico eufórico en el instante que se cruzan cosas como la que hoy aprovecho para recomendar. Ayer estando en esas búsquedas nocturnas, reusándome a la idea de dormir sin antes dar con el lanzamiento que me llevaría a la cama de buenas, me encontré con la noticia del estreno del nuevo disco de Sokoninaru, un grupo japonés math rock de tinte experimental que ya había recomendado desde el segundo EP y pues aquí me tienen, otra vez reverenciando su fantástica obra.
    Para esta ocasión sugiero que sigan mi indicación y de antemano esperen ser sorprendidos de una manera bastante, y lo digo en serio, bastante positiva.

Por aproximadamente 24 minutos Metalin se dedica a cernir capas de vibras metaleras encima del j-rock enérgico que Sokoninaru ha promovido desde siempre, de la mano de cambios repentinos que no imaginarias, pero eso sí cada uno hecho mejor por la improbable presencia del otro.

Tomo de ejemplo “Break Out!!!” la cual inicia con una distorsionada demostración de lo que se aproxima, seguido de los remates y riffs melódicos que seguro ya reconoces del estilo japonés rockero, ese que suena a pop rápido de a madres. No termina sin revelarte que recibirás dosis intermitentes de blast beats. “Shinsekaiyori” en cambio trae esa onda math rock progresiva por la que ya es aplaudida la banda de este lado del pacifico, con arreglos de guitarra pomposos y el juego de voces catchy en los coros. Checa tú mismo aquí:

Donde la cosa se pone desconcertante para mí es con “Metalin”, del tercer al siguiente track es complicado discernir en qué momento dejan de tocar rock y en que parte se convierte en metal la formula. Pocos segundos después recupero la calma y durante pequeños lapsos todo suena familiar, una mezcla de la agilidad japonesa tipo 9mm Parabellum Bullet con el sonido occidental de metalcore melódico, luego me doy cuenta que estoy mintiéndome yo solo y esto es nada parecido a lo que haya escuchado antes. Los cambios son demasiado repentinos y no muestran interés en delimitarse un parámetro musical convencional. Con “Family” pierdo toda esperanza de saber que carajos está pasando en la mente este grupo. ¿Un minuto de Grindcore, Industrial y J-Rock? No chingues. El resto de temas restantes se normaliza respecto a la primera mitad, ya no muestran esos disparates musicales pero está bien porque el estilo propio de ellos jamás ha sido malo. Math Rock y el sonido indie alternativo de ese país.

Sokoninaru es actualmente la mejor opción para sacarte de orbita. Como dije al inicio, es para disfrutar pero vale prevenirte y no tratar la música que hacen a la ligera.

8/10