22 mar. 2017

"Lyrically Lethe is an outlet for the abstract and dark. There aren't any rules and this goes as far as that something doesn't even have to make sense."



Siempre que se tenga la oportunidad de exprimirles (o al menos tratar) algo de verdad desde el interior, iremos por ello, en especial si se trata de un proyecto cuyo reciente material logra con buenos resultados lo acometido, tanto que invade de cuestionamientos y respuestas que uno mismo tiene que hacerse. En ese interés me acerqué a los integrantes del grupo Lethe para hablar acerca del previamente reseñado The First Corpse on the Moon y de paso resolver varias de esas dudas personales que han surgido.

Como pueden o no saber, Lethe se integra por Anna Murphy mejor conocida siendo la ex-cantante de Eluveitie y Tor-Helge Skei quien continúa portando la antorcha de Manes hasta estos días, una peculiar conjugación de talentos que ha probado ser exitosa por segunda ocasión, ¿pero qué menesteres individuales hay detrás? ¿Cuál es la semilla de todo? Sin dobles pretensiones ellos aclaran un poco de ello en esta breve entrevista.


Anna, Tor, ¡hola! ¿Cómo están? Quiero comenzar agradeciéndoles a ambos por su tiempo. Somos tan afortunados de que hayan formado este proyecto y lanzado este segundo intento. Pero en primer lugar, ¿cómo se formó Lethe?
Tor: En realidad, fue más o menos por azar. Recibí un email de Anna hace unos años y comenzamos a hablar, después de eso formamos Lethe casi inmediatamente. Teníamos en ese entonces –y aún ahora- gustos músicales similares, y muchas de las mismas ideas y pensamientos sobra la vida, la música y otras cosas, así que se sintió como una forma muy natural de concretar un proyecto.

¿Qué buscan conseguir los miembros de Lethe con su estilo de ejecución?
Tor: Hmm… en mi caso, nada más serio que crear buena música… y ponerla a disposición de la gente.
Anna:Creo que tal vez conseguir es la palabra equivocada aquí. Como dijo Tor, todo lo que queremos es escribir música buena y si la gente la escucha, es una gran consecuencia de ello. Necesito un proyecto como Lethe porque reduce todos los rastros de conformidad que hay en mis otros proyectos/bandas.

Después de una larga carrera en sus respectivos proyectos, ¿de dónde siguen sacando inspiración? Tal vez podrían nombrar algunos de los libros de sus bibliotecas personales.
Tor: La inspiración viene de todos lados, no solo la música. El problema es tener suficiente tiempo y motivación para poner a prueba todas las ideas ☺ Tengo este método donde simplemente empiezo desde cero para ir progresando con lo que sea que siga, sin ningún tipo de dirección o estilo en mente, algunas veces el resultado puede sorprenderte mucho, otras más puede llevarte a nada, al final tengo un montón de pequeños fragmentos guardados en mi disco duro, es entonces que comienzo a juntarlos.
Anna: Líricamente Lethe es un escape hacia lo abstracto y lo oscuro. No hay muchas reglas, tanto así que no todo tiene que tener sentido. Muchas de las cosas que hacemos son improvisadas en el lugar y el momento, cualquier tipo de palabras que vengan en mente serán las que estarán en el álbum. Está este libro que puedo referenciar del cuál usamos algunos fragmentos, se llama “Antifrágil” de Nassim Taleb. ¡Es un gran libro!

Han recibido muy buenas reseñas hasta ahora, ¿cómo se sienten al respecto de la gran recepción de “The First Corpse on the Moon”?
Tor: Ha estado muy bien, el tiempo dirá si es porque los entusiastas están ansiosos de dar a conocer sus opiniones. Ahora vemos reseñas positivas y después de un rato vendrán los críticos a inundarnos ☺ Personalmente me siento muy bien respecto al álbum, entonces…

Por lo que a mí respecta, esta vez Lethe se sobrepasó en términos del desarrollo de su estilo.
Tor: Eso es difícil de decir. No es algo planeado o “diseñado” ser diferentes que la última vez, por supuesto que las circunstancias, el tiempo y demás han afectado el curso de cómo hacemos músicas, además, vemos las cosas desde dentro y no podemos imaginar lo que las otras personas opinan ni lo que esperan de Lethe.

Hablando de la columna de “The First Corpse on the Moon”, ¿podrían proporcionarnos una perspectiva? A nivel lírico, ¿cuál es el concepto detrás de este álbum? ¿con qué temas se lidian en sus canciones?
Anna: Las letras están por todos lados (igual que la música) y lidian con muchas cosas. Para mí hay diferentes “categorías”, hay letras que sirven meramente como prosa como “Night” o “The First Corpse on the Moon”, esta última en realidad fue escrita por A. Dobler también conocido como Res, un muy buen amigo y compañero de proyecto, y después están los sentimientos y experiencias personales que son envueltos en metáforas; todo el espectro en realidad: amistad, enfermedad, delirios mentales, etc. También están aquellas que surgieron aleatoriamente, grabaciones donde nadie tenía idea de qué estaba sucediendo ☺

¿Fue este estilo algo que planearon crear desde el principio? ¿Cómo definieron el tono de sus canciones?
Tor: El tono es algo natural, supongo. No mucho fue planeado o discutido, simplemente pasó.

¿Qué hay de la composición? ¿Pueden describir el proceso que resultó en canciones tan hipnóticas? Especialmente con colaboraciones tan poderosas involucradas, ¿existe alguna simple fórmula de cómo desempeñarse en conjunto?
Tor: La simple fórmula es que simplemente no hay una fórmula ☺ No imponer reglas o expectaciones en uno mismo, no hay nada en decir que algo “raro” no encaja en este o aquel tipo de música, si suena bien, emocionante en cualquier nivel, vale la pena ser explorado.

En orden para entender mejor lo que supone escucharlos, ¿qué influencias asocia Lethe a su sonido? ¿Cuál es su anatomía?
Tor: Hmm..
Anna: Ni idea. Escucho cientos de diferentes bandas, desde black metal hasta pop. Todas las influencias en mi música son subconscientes.

Entiendo que Lethe es estrictamente un proyecto de estudio pero, ¿existen o podría haber planes de presentarse en vivo en el futuro cercano? ¿Qué es lo que sigue para ustedes?
Tor: No hay planes, pero hay algunas ideas y discusiones, sería bastante difícil organizar presentaciones en vivo cuando vivimos en países diferentes y tenemos un montón de cosas qué hacer, ¡pero sí se presenta una oportunidad, estaríamos interesados en trabajar arduamente para hacerlo pasar!

Nuevamente, ¡felicidades por crear una experiencia con texturas tan abrumadora y mantenerla viva! ¡Muchas gracias por la entrevista! Ustedes tienen las últimas palabras.
Tor: ¡Gracias por las palabras tan amables y por la entrevista! Anna: ¡Muchas gracias! ☺

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood