4 mar. 2017

• Progressive, Post-Rock, Flamenco, Experimental
  • Release Date: 17/02/2017
  • Russian Circles, Toundra, Niño de Elche.
Lo primero a saber es que Exquirla se deriva de dos renombrados artistas españoles, el cantante Francisco Contreras (Niño de Elche), uno de los más importantes artistas emergentes del flamenco y la banda Toundra, quien por su cuenta lleva labrado buen reconocimiento global en el uso de post-rock y post-metal instrumental, así que el lanzamiento de Para Quienes Aún Viven no llegó sin anunciarse ni esperarse entre el público de ambos. Previo a esto no investigue a fondo los sucesos que dieron inicio al proyecto pero es fácil imaginar un punto donde se cruzaron y decidieron unir talentos, aunque no está demás decir que esta unión quizá proyecte las mejores capacidades interpretativas de sus respectivas partes, ni demás adelantar que el resultado rebasa por mucho lo que se podría pensar de la unión.
Recuerdo hace varios años escuchar la colaboración entre Kutxi Romero y Ja Ta Ja, la cual desde entonces había sido la única referencia de cómo puede sonar una mescolanza de este tipo así que no esperen un estudio detallado del tema porque no hay de donde, pero debo decir que aquella referencia quedó en un flamenco rock nada comparado ni enrevesado en las profundidades sónicas de la ocasión.

En junio del año pasado se presentaba oficialmente el nombre de Exquirla con un tema de sesión versionando al español el poema The love song of Saint Sebastian (T.S. Elliot) que Paco (Niño de Elche) había arreglado años atrás y sirvió para que comenzaran a trabajar juntos. A finales del 2016 lanzaron un pequeño teaser que anunciaba el lanzamiento debut de “Para Quienes Aún Viven” para el pasado 17 de febrero y en el tiempo durante, Exquirla publicó dos singles de promoción: Destruidnos Juntos el tema con el que supe de ellos y despertó mi apetito, el siguiente Un Hombre donde el cantante agrega unos gritos desgarradores que de plano te ponía a pensar en que algo interesante de digerir estaba en camino. La idea general del proyecto se cernió sobre un corte experimental que ya de por si traía el combinar dichos elementos, pero faltaba averiguar lo rebuscado de las ideas, lo acertado de la propuesta, lo brillante de escuchar a Toundra con voces o que alcances traería el producto completo; preguntas que rondaban la cabeza a partir del estupendo gancho alternativo que tiene la banda.

El corte experimental reside en la tambien simpleza aparente con que moldea el canto flamenco dentro del imaginario post-rock y rock progresivo que manejan para darle nueva personalidad a ambos aspectos, ese es el eje rector de la aventura y permanece siempre pero tambien se apoya de un fuerte elemento de soporte expresivo que son las letras del disco, y no lo son precisamente, son textos extraídos del libro de poesía de critica a la conciencia La marcha de 150 millones. Así pues, a lo largo del álbum los músicos deciden construir de acuerdo a los tiempos liricos de Paco, otorgándole presencia y preponderando la épica del cantante, tampoco es que les falte espacio para lucirse, el despliegue instrumental queda hecho a la medida de las circunstancias y siempre pone los matices correctos extendiéndose lo necesario, no se les nota interés alguno por cambiar el sonido de Toundra y aquí gran parte de lo que tenemos es esa personalidad re-significada por el beneplácito que otorga la presencia del interprete, a través de poderosas líneas de texto que resuenan en el eco cavernoso de la mezcla, a veces el estilo es agónico incesante y desesperante, en otras Niño de Elche usa la repetición de las mismas líneas una y otra vez como mantra religioso que no te sacas de la mente.

No es la clase de material que resuelves en una o dos vueltas, cada reproducción cuenta y crece en ti a medida que valoras. Los ritmos son galopantes, golpean los latidos, perforan la cabeza como una horda de ácaros violentos, pero al final son recalcitrantes en cada pulgada de carne. El dramatismo y el puro peso de los ritmos es alucinante, pero de alguna manera las estructuras rítmicas mantienen un sentido de melodía y gracia que hacen que toda la arquitectura del álbum sea simplemente enorme y grandiosa.Es facil quedar inmerso en el mundo que ponen ante ti sin detenerte a elaborar segundas opiniones, y es que es un álbum tan estratificado, comprometido, esmerado y mutante en sus inmensas imágenes sónicas que es casi imposible de creer. La reacción primaria no queda lejana de una completa falta de palabras y lo segundo es ir por más. Brillante declaración en la carrera de los músicos.

Nota 9/10