26 mar. 2017

Emperor of Sand no será el mejor trabajo de Mastodon pero da lo necesario para que el fan/oyente quede satisfecho por lo presentado

• Metal Progresivo, Heavy Metal, Stoner rock
  • 31 / 03 / 2017
  • High on Fire, Gojira, y Black Tusk
Cuando un grupo musical logra hacer una carrera majestuosa mediante el desarrollo de su discografía, donde cada uno de sus álbumes se ha tomado como referentes para marcar cada etapa en el desarrollo de un género, producen lo necesario para catalogar a la banda como celestial, siendo sus integrantes genios y amplios dominantes en sus respectivos instrumentos, por ende cuando se da a conocer que presentaran un trabajo musical nuevo llegan a abarcar la atención de medio mundo, ya sea desde su grupo de fans, oyentes del género y hasta uno que otro despistado que se puede llevar la sorpresa de su vida al toparse con dicha agrupación.

En esta ocasión toca presentar este texto acerca del nuevo álbum de una banda icónica en el metal progresivo, Mastodon, estos tipo vuelven con su séptimo álbum titulado Emperor of Sand. Como se da a explicar en el párrafo introductorio, Mastodon ha marcado la música de este siglo XXI, poniendo en alto su nivel musical y su buen manejo en transmitir en un sonido original, su arte con gran creatividad desde su disco debut (Remission) hasta su trabajo anterior (Once More 'Round the Sun) han generado una carrera fructuosa.

Emperor of Sand nos muestra una faceta conservadora de Mastodon, ahora no revoluciona su esencia armoniosa, en esta ocasión presenta una mezcla de lo que vienen manejando estos últimos años, tal vez sea esto por lo cual el álbum no llega a tener un impacto deseado ¿Pero esta debería ser sorpresa? La banda a principio de este año y hasta este misma semana (una antes de su estreno) nos han mostrado en distintos medio y sobre todo en su cuenta de YouTube una serie llamada The Making of 'Emperor of Sand', donde explican que el objetivo de este disco será mostrar un trabajo con una propiedad similar a la que obtenido Mastodon del álbum anterior como base para el desarrollo melódico, pero con la singularidad de expresar una temática acerca del cáncer, ya que les pareció inspirador las situaciones que han tenido con sus familiares acerca de esta enfermedad; además esto videos pudieron mostrar el proceso de producción del álbum.

Podemos decir que Emperor of Sand será un álbum inerte en la carrera de Mastodon por no rediseñar su sonido como lo han hecho en cada uno de sus discos, pero creo que esa suposición se dirige a lo erróneo. Mastodon nos trae once entretenidos temas con la misma sincronía de guitarras por parte Bill Kelliher y Brent Hinds, los cuales nos deleitan con una ejecución soberbia de buenos arpegios, licks y riffs, los cuales componen todo la médula ósea de las melodías, por parte del bajo interpretado por Troy Sanders nos da una actuación más discreta, simplemente decorando ciertos fragmentos de canciones y decorando la concordancia con el trabajo de la batería, lo cual sobresalta en demasía las composiciones de Brann Dailor.

Desmenuzando el álbum nos encontramos que dos de los singles promocionales de Emperor of Sand, “Andromeda” y “Sultan’s Curse”, nos proporcionan la personalidad que ha obtenido Mastodon a lo largo de su trayectoria, y de esa forma generando la nostalgia necesaria para voltear a ver al disco de forma inmediata. Ya en el álbum dan su aparición “Clandestiny”, “Scorpion Breath” y “Ancient Kingdom” las cuales siguen el mismo proceso pero con la particularidad de que en los estribillos nos dan más juego de vocales por parte de los integrantes y se llegan a marcan con un riff en específico y pegadizo, algo que solo se pudo digerir en el álbum anterior, pero con otra esencia y diferente ecualización. Lo más fresco que nos ofrece Mastodon se puede notar en las canciones “Precious Stones”, “Word To The Wise” en donde se nota una propiedad más heavy, dejando pasar a una serie de desborde de pación, y por ende las vocales dan el brillo a la tonadillas llena de frecuencias bastantes machaqueadas. Así mismo “Steambreather” posee la tendencia del metal moderno, así también los interpretes dan una gala de vocales bien distribuidas a lo largo de los cinto minutos con tres segundo en que se conforma la canción.

Y por supuesta llego el párrafo con los tres temas más suculentos de este séptimo disco de larga duración de estos norteamericanos, por esta vez comenzaremos por el tercer lugar que le pertenece al otro single promocional nombrado “Show Yourself” el cual sorprendió porque de momento de ser publicada se mostró un aspecto más hard rock de lo que manejaba Mastodon hasta ese momento, despertando el interés de propios y extraños a la banda; en segundo lugar se lo posee “Roots Remain”, una canción muy peculiar, muy agresiva, con compas rápido y con un intro de medio minuto muy misterioso, pero con sello de Mastodon, la cual respalda el peculiar tópico del álbum, además de poseer el requinto más impresionante de todo el Emperor of Sand; y por último y más importante, el cierre con broche de oro (tanto para el álbum como de este track by track), “Jaguar God” la melodía con mayor peso artístico en el álbum, manejado diversos ritmos de forma extraordinaria, las vocales de cada miembro están proporcionadas de forma adecuada en base al desarrollo de la melodía , simplemente una obra de arte en todo los sentidos, generando las sensaciones necesarias de euforia e ímpetu con cada segundo trascurrido en la canción, de esta forma se caracteriza el talento descomunal que posee la banda.

Emperor of Sand no será el mejor trabajo de Mastodon pero da lo necesario para que el fan/oyente quede satisfecho por lo presentado, un excelente disco para aquellos que seguimos a la banda de cerca. En otra perspectiva se puede notar que los proyectos alternos que poseen algunos integrantes del conjunto no mermaron del todo a la banda para otorgan otro disco bueno a su público.

9 / 10