24 mar. 2017

"As Embers…” posee lo que podría ser el trabajo más enaltecedor de estos músicos manteniendo la tensión en todo momento"

Estados Unidos
  • Symphonic | Death | Industrial Metal
  • 1 / 01 / 2017
  • Neurotech, Xerath, Shade Empire
Hablar de Mechina no es difícil, todos sabemos lo que estos músicos entregan, eso es lo básico, pero más a detalle, hablar de ellos es hablar de una banda que promete y cumple, muchos de los fanáticos de la banda esperan que sus discos sean maravillosos y seamos honestos, Mechina es una de las pocas bandas cuya discografía tiene más pros que contras, por ningún motivo es perfecta pero su constancia hace que los fanáticos de estos músicos norteamericanos los tomen muy enserio por que se han ganado el respeto de muchos oídos. Mechina al igual que muchos otros músicos tuvieron un pequeño cambio que se nota a gran escala, desde su disco del 2015 “Acheron” la banda dio un salto orquestal a sus futuros discos, si bien en discos pasados escuchábamos arreglos sinfónico/orquestales a partir de ese punto estos muchachos nos entregaron odiseas cinemáticas con aun más atmosfera, este año sacaron la conclusión de su historia lirica a la que nombraron “As Embers turn to Dust” la cual es una conclusión histórica que nadie se debe perder si es amante de lo épico, lo atmosférico y lo bello.

Musicalmente el disco es brutal, las guitarras resuenan al mismo volumen que la batería, son tan poderosas e imponentes que a veces parece que la orquesta es algo pequeño al lado de estos instrumentos (a-ve-ces) porque muchos de ustedes no me dejaran mentir, si van a escuchar a estos músicos de Chicago es más que nada por la parte sinfónica/atmosférica espacial que ofrecen, es la crema innata de Mechina. Hablando un poco más de su sonido en términos “históricos” de la banda, el disco parece ser un hermano menor a “Acheron” con una orquesta potente que no dará descanso a nuestros oídos y dará calma a su poder cuando los muchachos ejecuten su ya clásico Death/Industrial Metal el cual se siente que regresaron al pasado con pequeñas pizcas de discos como “Xenon” y un toque electrónicamente liviano como el que nos entregó “Progenitor”. Algo que me parece gracioso de esta banda es que muchos fanáticos y nuevos oyentes por igual asocian su sonido a la banda sonora de Halo, claro que al escuchar las orquestaciones y coros de estos muchachos a nuestra mente se vienen guerras espaciales, invasiones, etc. Pero si, en este disco parece que la orquesta está tratando de ser un poco más épica de lo que fue en discos anteriores, incluso me atrevo a decir que la parte sinfónica de este disco trata demasiado duro en ser lo más épico que se haya hecho en cuanto a conceptos espaciales, de una manera graciosa lo logra, en pequeñas medidas, pero lo logra.

Yo sé que la comparación de los discos anteriores con el nuevo es algo que no agrada a muchos pero con cada disco que saca Mechina hay que tomar mucho en cuenta esos puntos. Haciendo un poco más de “digging” en cuanto a la comparación “Acheron” el cual es mi favorito y a mi punto de vista el más equilibrado y atrapante. La atmosfera que proporciono ese disco del 2015 es sublime, manteniendo la tensión en cada segundo, este disco clava al espectador en el asiento pues juegan con diferentes sonidos que te ponen la piel de gallina, desde llantos femeninos hasta narraciones espaciales que indican la perdida de oxígeno, a mi parecer el que más se parece a la historia que trataron de plasmar musicalmente. Con “Progenitor” seré muy breve pues fue el retroceso de la banda a sonar como sus primeros trabajos pero con un toque más electro “chick” empleando poco de la orquesta que se vio en su hermano mayor del 2015, ambos teniendo mucho poder en el factor Death Metal pero sin duda la orquesta y el arriesgado cambio de sonidos y tiempos hicieron de esos dos discos caras completamente diferentes en la historia de Mechina.

Como comente al principio de la reseña, no es una banda perfecta y el disco no es perfecto, hay veces donde el disco parece no tener control en el factor sinfónico y lo sueltan completamente para que todo su peso nos caiga encima, para algunos funcionaran pero para otros puede parecer algo abrumador, lo dije antes, parece que el disco trata de una manera muy esforzada ser lo más épico entre lo épico, en momentos la orquesta pierde el suelo y quiere ser la única en pie, a veces devorando casi por completo al Death Metal y a los arreglos electrónicos.

Dicho antes; “As Embers…” posee lo que podría ser el trabajo más enaltecedor de estos músicos manteniendo la tensión en todo momento, pero no en el mismo modo que “Acheron” en este nuevo disco se podrá sentir que a veces se pierde el suelo pero en la mayoría del tiempo se siente un equilibrio decente por parte de la orquesta, los arreglos electrónicos y el Death Metal pero sin duda otorga poder y satisfacción sinfónica que no escuchamos en discos anteriores. Este nuevo trabajo de Mechina podrá ser lo que ellos dicen la conclusión de su historia de ciencia ficción pero sinceramente creo que es el mejor disco para empezarlos a conocer si nunca has escuchado nada de ellos, es creo yo el más llevadero y digerible otorgando un poco más de atmosfera, un equilibrio casi perfecto en la cuestión vocal con los cleans y los guturales, e incluso voces femeninas. Un trabajo casi impecable considerando que estos músicos son unos nerds musicales y entregan trabajo cada año, es impresionante que entreguen tan buenos discos sin muchos peros en su haber, aun cayendo un poco en lo redundante y repetitivo cada trabajo de Mechina es un orgasmo espacial.

CALIFICACIÓN 8.9/ 10