23 mar. 2017

"...el nuevo ruido de este grupo luego de 8 años en silencio, nos demuestran el fruto de este tiempo de meditación en desarrollo personal y musical.

United States
  • Groove Metal | Progressive Metal | Thrash Metal
  • 14 / 04 / 2017
  • Pantera, Gojira
Of The Sun es un trío proveniente de Austin, Texas, hogar de muchos grupos de metal de tallas enormes y que nos ha demostrado ser el nido de un sonido sureño muy marcado y sobretodo, muy interesante. Con Before A Human Path, el nuevo ruido de este grupo luego de 8 años en silencio, nos demuestran el fruto de este tiempo de meditación y desarrollo personal y musical, que queda plasmado en 5 temas cuya historia merece ser escuchada de inicio a fin. De manera introductoria, también es importante saber que las ideas compositivas de Of The Sun, van encaminadas a explorar los extremos del espectro emocional humano, junto con la misma imaginación y buscar el balance entre ambas, mientras abrazan y hacen suyo al mismo caos. Esto queda demostrado en el aspecto tosco, pero bien preparado del disco y es que sin apuntar muy alto, consiguen un producto de calidad.

Before A Human Path es de buenas a primeras una producción contundente, directa y si me permiten agregar, es un disco muy metalero, puesto que tienen una vibra muy notoria a producciones noventeras, traídas a este tiempo de experimentación excesiva y que siempre cae bien a los oídos, lo que lo convierte en un disco entretenido y que puedes escuchar de inicio a fin, disfrutando cada parada en el camino. Las influencias de Pantera son notorias en el aspecto vocal del disco y es que las crudas voces de Patrick Duvall suenan con muchísima fuerza y dureza, lo que le da ese toque pesado a cada tema, fusionándose con las voces claras de David Duvall, creando un dueto vocal entretenido y que es la cereza en este pastel. Instrumentalmente, Of The Sun pretende y logra de una manera interesante, mezclar grooves con pasajes progresivos y atmosféricos y que le dan una personalidad única a esta producción. Estos grooves alcanzan su pico y punto más disfrutable en el segundo tema, Nebulamorphus que te hace mover la cabeza de arriba a abajo, consciente o inconscientemente y logran tornarse en uno de los aspectos más divertidos de esta producción. Mención honorífica a Cantos tercer tema del disco y que es una oda al sonido metalero actual, logrado de manera maravillosa, muy lento, muy atmosférico y sobretodo, excelso.

Before A Human Path también cumple con la idea del grupo de mezclar de forma precisa y muy milimétrica los sonidos característicos de la escena texana, con la experimentación de sonidos más deathmetaleros actuales dando como resultado un género autodenominado como southern progressive metal y sin dudas, Of The Sun son pioneros y maestros en él. Los temas The Tightrope Mile, apertura del disco y primera probada de la producción y The Limbless God, cierre del mismo y uno de mis cortes favoritos, cuentan con la característica de iniciar y terminar con mucha fuerza, dando un gran inicio y sobretodo un grand finale a este disco y se vuelven estandartes del sonido que este trío desea crear y que demuestran la fluidez del álbum, un aspecto que muchos grupos parecen olvidar actualmente.

En conclusión, Before A Human Path es el intento de Of The Sun de regresar al mapa y a la escena y esta corta producción de 5 temas los hará regresar de una manera espléndida. El disco dentro de sí mismo, cuenta con muchos detalles que oídos críticos disfrutarán, puesto que no cae en la usual monotonía actual, con la mezcla de sonidos que logran ir de la mano, sin escucharse forzados o colocados de manera incorrecta. Sin embargo, todavía les queda mucho camino que recorrer, muchas ideas que pulir y mucho ruido que crear y sin lugar a dudas, los puntos débiles del disco se irán reinventando y rediseñando para ofrecer una experiencia musical sureña hecha y derecha, por lo que todavía hay mucho southern progressive metal que escuchar y mucho Of The Sun que disfrutar.

CALIFICACIÓN 7.5 / 10