24 mar. 2017

"...estos franceses salen al ruedo con 2.5. Disco que revalida el concepto de post-punk original. Owun no escatima en influencias, ni en imaginación. "

Francia
  • Post-Punk/ Noise Rock
  • 24/ 03 / 2017
  • Swans/Gang of Four/ Sonic Youth

La década de los 70’s fue una transición muy interesante para el rock. Fue el nacimiento de muchos estilos y el consolidamiento de otros. Las “Big Bands” fueron las abanderadas del movimiento, bandas como Black Sabath, Led Zeppellin y demás, devastarían las radios con su manera fresca y rebelde de representar ese sonido nacido en los 50’ y 60’s. Pero esta época no solo se vio invadida por la música comercial, en contra posición a esta, a mediados de la década, surgiría un movimiento que llevaba esa rebeldía a niveles mucho más radicales, tanto así que la música que producían estos artistas llego a convertirse en un fenómeno social, estamos hablando del punk.

Un género que se resistía a las multitudes y el éxito de las Big bands, al tratar de seguir la tradición bluesera o a experimentar y emplear la fusión en su música. Yo considero que el punk fue una manera de crear catarsis apartir de la situación geopolítica de la época. Pero dentro del punk, había ciertos músicos que se sentían inconformes con la idea que encerraba su género. Estos artistas no querían limitar su espectro compositivo, pero tampoco querían manifestarse en las formas tradicionales del rock, y es allí, cuando aparecieron Iggy Pop, David Bowie y Brian Eno, siendo estos capaces de inspirar a estos jóvenes, encender su chispa creativa y de incluso colaborar con ellos.

A este surgimiento de artistas y bandas lo llamaron “Post Punk” el cual fue una manera de tratar de explorar caminos poco habitados por el rock. Y Owun no es la excepción a esta regla.

Después 6 años y solo 3 largas duración desde su nacimiento en el 92, estos franceses salen al ruedo con 2.5. Disco que revalida el concepto de post-punk original. 2.5 no escatima en influencias, ni en imaginación. Aquí no encontramos alardes técnicos, ni melodías joviales para el oído menos acostumbrado. La banda sostiene paso a paso, riff tras riff, toda una carga emotiva que resalta por la gran producción que maneja. Cada detalle es parte de un todo, los pequeños punteos de guitarra, los teclados a lo Eno, que se integran perfectamente a esa construcción anti melódica y ruidosa que no tiene nada que envidiar a lo hecho por Swans.

Pero Owun no deja de lado sus ancestros y motivaciones. Este es un álbum que rememora esos años dorados del post-punk sin tratar de imitarlos. Las voces a lo Gang Of Four, lo inédito y salvaje de The Pop Group, las guitarras inhóspitas y rasposas que carcomen e hipnotizan a lo Sonic youth. Es una demostración de que no están muertos y que siguen siendo importantes en la actualidad.

Siempre he sido de la firme creencia de que el Post-Punk es peculiar y único dentro del rock. Contestario dentro de sus formas y nunca escatima en experimentar, dado que es un estilo que prioriza la música por encima de todo. Owun entiende perfectamente este concepto, otorgando un disco que, si bien no es fresco en su sonido, si es un deleite para todo amante de este maravilloso género musical. Si quieres adentrarte a este mundo de revoluciones y locura, 2.5 es un excelente álbum para ello.

CALIFICACIÓN 8 / 10