27 mar. 2017

"The Eclipse es la parte bella de la oscuridad y el vacío encarnado en la gracia"

Japon
  • Symphonic | Melodic | Progressive | Black/Death Metal
  • 08 / 02 / 2017
  • Meadows End, Starkill, Gyze
Si algo puedo decir de los músicos japoneses es que saben cómo llamar la atención, saben crear algo digno de dialogo y discusión, los músicos provenientes de este país siempre buscan nuevos horizontes para sus musicalizaciones, logrando su cometido en la mayoría de los casos, pero hay veces que simplemente parecen haberse quedado en el camino, esto no es muy frecuente en realidad pero incluso cuando sucede no es un material malo. Serenity In Murder nos dejó mucho de qué hablar hace dos años con su disco “The Hightes of Dystopia” un trabajo que levanto cejas y junto manos para los aplausos, dos años después regresan con “The Eclipse” veamos que nos otorga este disco.

Tan rápido como llegamos es tan rápido como nuestras mentes y oídos son golpeados por la soberbia japonesa, el tema introductorio “Earthrise” es una muestra perfecta de cómo mantener una tensión llena de atmosfera usando teclados y coros, algo no fuera de lo común por parte de estos japoneses pero sinceramente no esperaba tan buena introducción, tan épica como refinada. Tenía que hacer énfasis en el primer tema por cómo suena, tal vez es de mis introducciones favoritas en muchos discos, pero hablando un poco más en general por parte del disco, sabemos de lo que son capaces estos japoneses y lo podemos apreciar en cada instrumento, las guitarras son altamente saborizadas con distintos géneros, por lo general esperaríamos algo brutal proviniendo de estos Japoneses Blackeros pero en realidad los rifs son tan variados que podemos apreciar mucho más, principalmente una combinación de Power/Black cuando estos sonidos necesitan hacer énfasis con los arreglos sinfónicos, por otro lado el Progresivo también juega un papel sumamente importante jugando con las melodías no solo de la guitarra pero también del teclado cuyo factor es proporcionar la calma ambiental y a veces simplemente seguir el paso del genero Black/Death como lo veremos en el tema “Dancing Flames”.

Tal vez estos japoneses proporcionaran diversos tintes y sabores en cada instrumento en el que sus integrantes se desarrollan dando una ejecución muy meticulosa y bien estructurada, pero al igual que muchas bandas por decir un ejemplo; Mechina, estos muchachos atrapan al público por sus arreglos sinfónicos, la diferencia es que con Serenity in Murder podremos apreciar mucho mejor equilibro de composición, uno más sólido, si, los arreglos sinfónicos son poderosos y crean mucho color y sabor pero no ahoga a los demás instrumentos, lo tenue del teclado se percibe perfectamente, las guitarras siguen teniendo la misma fuerza y sonido, la batería y las voces guturales implementan el factor rudo pero no de una manera brutal. El equilibrio de este disco es casi perfecto, el desarrollo progresivo de estos japoneses es impecable, se podría decir que hay un “¿por qué?” en la forma de composición pues la sutileza no permite derrames abruptos en la música, cada pieza se complemente con la otra sin dejar espacios o grietas que rompan con la serenidad.

Por lo general cuando escuchas que una banda japonesa sacara nuevo disco, sea nueva o vieja a veces podríamos esperar cierto “jugueteo” musical, tal vez algo experimental, muchas de las ocasiones no escucharemos un disco “recto” o cuadrado, pese a que The Eclipse no tiene curvas vertiginosas o un sonido muy vanguardista esto no le proporciona demasiados “peros” a la banda, se siente limpio, los diversos géneros ejecutados como el Power, Black, Death, Progressive, incluso tendencias Viking o Folk por parte de lo épico y hasta honor a su cultura con folclor japonés en “Land of the Rising sun” estos chicos no hacen que el disco se sienta como una pila de rocas y dulces, es cuidadoso, es meticuloso, versátil y ya lo dije antes, demasiado sutil. Hay algo que no me agrado mucho y es el hecho de que el disco se siente algo vacío en cuanto a un material memorable, los temas parecen continuar sin freno, por lo general a las bandas les gusta crear ciertos temas a los cuales nos podamos aferrar para acordarnos y decir: “Oh, son ellos” con cierto grado de melodías pegajosas o en el caso del Symphonic, coros que podamos cantar, pero con ellos no, la banda sigue ejecutando sus temas sin descanso, continúan sin dejar una huella fija a la que podamos apelar para recomendar un tema, y creo que tal vez este es un punto que hace del disco un arma de doble filo, muchos gustan de escuchar temas por separados pero con The Eclipse creo que es mejor escuchar el disco completo en vez de escuchar un single y dejar lo demás atrás.

Serenity in Murder es una banda demasiado limpia y pulcra en cuanto a su sonido, supieron mezclar diversos géneros para el entretenimiento de los espectadores, si bien no tiene temas precisamente memorables estos chicos apelaran a tu paciencia para que te prestes y desees a escuchar el disco completo pues es una joya. The Eclipse es la parte bella de la oscuridad y el vacío encarnado en la gracia.

CALIFICACIÓN 9.2/ 10