14 mar. 2017

• Deathcore
  • 24 / 02 / 2017
  • Science Of Sleep, I Shall Devour, Depths.
So This Is Suffering ganaron su posición en la escena del Deathcore allá en el 2012 con su primera producción, titulada como A Deathscene On Delay junto a la famosa en su momento Hearts Made Of Wax que presentó una propuesta que revivía un sonido más "clásico" del género y que sin lugar a dudas, llegó a encantar y a enamorar los oídos de su público. Luego de 4 años de silencio, parecía que la llama que mantenía vivo a este quinteto se iba a apagando, hasta que en febrero de 2016, se supo que habían firmado con la discográfica favorita de su servidor, nada más y nada menos que con Unique Leader Records y eso solo demostraba que la bestia a la que le estaban dando vida, sería cruel y abominable y vaya que lo fue.

Palace Of The Pessimist, título de esta interesante obra, es la muestra de la oscura evolución que So This Is Suffering sufrió con el pasar de los años, como si cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año hubiera estado repleto de una cantidad abrumadora de emociones, como si el grupo hubiera sido capaz de ver reflejado el espectro emocional completo y eso los acercara cada vez más al borde del precipicio, hasta que cayeron. Sin lugar a dudas, Palace es la demostración correcta de como un grupo de Deathcore puede tomar diversas ideas, influencias y estilos, combinarlos y presentar un disco a la altura y que sea capaz de mostrar un cambio notorio, significativo y sobretodo, agradable.

Una de las características más impresionantes de Palace Of The Pessimist es que tambalea entre ser un disco hecho y derecho de Deathcore o convertirse en una interesante producción de Death Metal y es capaz de mostrarnos la cúspide compositiva del grupo, abordando diversos estilos y técnicas que convierten a esta producción en un disco entretenido y que se disfruta sin ningún tipo de problema. La instrumentación respalda muy bien mis palabras, puesto que podemos notarlos más deathcoretas en temas como Sleeper Hold, la apertura del disco que cuenta dentro de sí con un muy entretenido breakdown o Lecherous, con un increíble solo, un pasaje melódico y una estructura en los instrumentos de cuerda que suena espectacular y más deathmetaleros en Muerte Bella o Dreameater

Ser uno de los hijos pródigos de Unique Leader siempre ha significado y de cierta manera, conllevado el estar bañado en aguas y corrientes técnicas y la primera impresión del fichaje de So This Is Suffering fue el reclamo ante este mismo punto, por carecer de esa originalidad instrumental que otros grupos de la disquera tienen, pero y con una gran alegría y sobretodo sorpresa, es posible afirmar que el quinteto hizo su tarea y vio las influencias que sus hermanos mayores tienen y lo aplicaron a su música, notorio en diversos pasajes a lo largo del disco, que logran convertirse en una bocanada de aire fresco para esta producción. Este punto queda plasmado a la perfección en los temas Surveil y Portraits Of Fixation, uno de los mejores cortes de todo el álbum.

Los puntos flojos en Palace caen sobretodo en el aspecto vocal, puesto que no presentan mayor innovación o dinamismo y que si bien, van de la mano con la parte instrumental y suenan como deben sonar, sí llega a tornarse, hasta cierto punto, un elemento repetitivo. Situación similar con la parte instrumental y es que hay mucho chug, demasiado y sí, es una producción de Deathcore hecha y derecha, pero el caminar por diversos caminos, pudo servirles de guía para tratar de resaltar y salir de lo común en cuanto a este aspecto. Como pueden llegar a ser un elemento entretenido, pueden llegar a ser el talón de Aquiles del disco.

En conclusión, So This Is Suffering nos presentaron a un Palace Of The Pessimist súblime y entretenido, pero que termina ahogándose en las mismas aguas que otras producciones del género y no permite darle el brillo y reconocimiento propio que puede llegar a merecerse. El mantenerse como miembros de Unique Leaders sin duda que les ha servido para traer a su música, nuevos elementos y todos son notorios en la música del grupo, pero todavía les falta un poco más, un poquito más para poder representar un sonido brutal, diverso y que logre resaltar sin la necesidad de elementos quemadísimos en el género. So This Is Suffering se arriesgaron con su nuevo disco y el resultado fue completamente favorable  y ahora solo queda esperar y ver si se dejan engullir por las fauces de un Death Metal que los aguarda al final del túnel.

CALIFICACIÓN 8 / 10