20 mar. 2017

Telepathy

UK
  • Post-Metal | Progressive | Experimental
  • 31 / Mar / 2017
  • Terraformer, Rosetta, In The Hearts of Emperors

Es realmente reconfortante tener la oportunidad de escuchar y ser parte de la promoción de álbumes tan grandiosos de bandas que escuchamos por primera vez, una de las grandes alegrías que me otorga el escribir en RTMB. Como en esta ocasión que pude conocer a Telepathy, una banda originaria del Reino Unido que se ha mandado un disco tan bueno que dudo mucho que simples palabras logren hacerle justicia. Segundo álbum en su carrera musical, una portada hermosa y un overview de más prometedor, decidí embarcarme en lo que sería uno de los viajes más placenteros que he tenido en lo que va del año, el gran Tempest.

La primera gran característica que logró acaparar mi atención al leer la información detallada del álbum, es que se basa en un concepto bien definido (que no siempre es algo necesario, pero a mi personal punto de vista le proporciona un plus muy valioso), dándole más cuerpo y forma a estos 8 temas, que tratan sobre el sentir de una persona que al despertar se encuentra con un panorama desolado y devastado a causa de un terrible diluvio, y que a lo largo los 50 minutos iremos experimentando gracias a la gran creatividad de estos chicos.

First Light nos da la bienvenida de una forma ambiental, breve y serena, donde fácilmente podemos imaginarnos el desconcierto y el inicio de la perturbación a la que nos enfrentaremos temáticamente. El tema que me dio a conocer la banda es el siguiente, Smoke From Distant Fires, sencillo y bellamente plasmado en su video oficial, donde la desesperación nos hace su presa, con un toque semilento un tanto sludge, mezclado con ese post-metal que Telepathy hacen tan bien, logran crear el paisaje adecuado, oscuro y denso, una barbaridad de entrada. Celebration Of Decay es más agudo en partes, con un dinamismo que no es nada simple representar en una banda que suena a muchos estilos, un receso a medio tema, el conjunto de sonidos que va siempre progresivo meciéndose en direcciones indefinidas, haciendo gala de su sello doom y experimentando a otro nivel. A continuación en Echo Of Souls seremos testigos de cómo una banda de esta envergadura hace las cosas, ya que el ser banda instrumental por default no les fue ningún tipo de impedimento para poder ir más allá, en esta canción (mi favorita) que recrea la conciencia total después del despertar, el eco de las almas perdidas es inherente a la tragedia, así que las voces desesperadas que cubren la música (que en momentos suena hasta a black metal) hacen el trabajo perfecto. Apparition es muestra perfecta de que los límites acá no existen, en resumen nos transportan a sinnúmero de horizontes, lo simplemente atmosférico o ambiental está un escalón abajo de esta interpretación, cruda e intensa, caótica al final, hermosa. Otra de las que más me gustó es Hiraeth, donde ya adentrados y canalizados en el infortunio de la catástrofe, la espiral de sentimientos hacia un lugar desconocido era inminente, objetivo respaldado por unos riffs sombríos y una batería que utiliza cada uno de los impactos a sus elementos de forma directa al miocardio. Water Divides The Tide, otra majestuosidad que se basa en la progresión, donde de escuchar algo tranquilo podemos pasar a un caos potente, ciertamente estructurado de manera que se pueda notar la evolución que hemos realizado desde los temas iniciales que era todo confusión y lamento. El desenlace es como la mayoría, nostálgico y melancólico, donde se toma a la aceptación como una vía razonable para la superación, con un desvanecimiento evidente y necesario en todos los sentidos, Metanoia.

Este Tempest es prueba manifiesto de que por más que deseemos que algunos álbumes estén siempre en alto volumen en nuestros reproductores, no es posible, pero cuando es así de bueno tenemos la dicha de conservarlo en alma y mente, se convierte en algo especial. Telepathy me sorprendió con un sonido extraordinario, el cual elabora el complejo trabajo de crear en nuestra psiquis esa sensación de alto placer, haciéndolo ver sencillo.

9.5 / 10