28 abr. 2017

Sumándole que la experiencia se acopla con maestría a las intenciones instrumentales, a un grado de limpieza en la producción y detalles casi quirúrgicos, con este disco la tienes fácil.

• Melodic Metalcore, Progressive Rock
  • 28 / April / 2017
  • I Am Abomination, I the Mighty, Shreddy Krueger and Issues.
All But One es una banda que toma lugar en Budapest, Hungría como proyecto alterno ya hace un par de años, encabezado por Máté Bodor de Alestorm, quien reuniendo a dos amigos conocidos de su país invita a un par de colegas más, Christian Bass baterista del gigante alemán Heaven Shall Burn y Joe Carter-Hawkins tambien vocalista de When Our Time Comes. ¿Una peculiar alineación no?

La sorpresa llega al conocer lo que traen al espectador, para fans de Memphis May Fire, Saosin, Hands Like Houses, I, The Mighty o incluso Issues como sugiere su afiche. Todo lo cual es cierto, pero Square One escarba hasta un metalcore melódico de múltiples atractivos sonoros que desembocan en un rock moderno por parte de las melodías vocales, haciéndolo potencialmente disfrutable de varias maneras.

Cuando pones a un line-up como el de All But One a trabajar la primera pregunta es qué tan bueno puede ser, luego te pones a pensar en lo que digan las etiquetas, especialmente después de saber los detalles. Me cruce con sus sencillos sin saber algo de ellos pero era fácil darse cuenta que traen algo suficientemente complejo para destacar musicalmente este año. El público al que quieren llegar quedará fácilmente enganchado de este debut, si te abres a la idea puede inyectar de gusto a oídos con predilecciones más... pesadas y elaboradas. Sumándole que la experiencia se acopla con maestría a las intenciones instrumentales, a un grado de limpieza en la producción y detalles casi quirúrgicos, con este disco la tienes fácil.

Square One trae nueve canciones cargadas de expresión y potencia melódica a la par en voces e instrumentos, son contadas las ocasiones en que se ven limitadas al nivel de un sonido completamente comercial, sin miedo a pisar el acelerador van buscando un poco más de adrenalina y euforia, que finalmente no llegarán a escucharse rebuscadas ni aburridas al público general. Hay 35 minutos de música donde los encargados de tenerte al filo son las guitarras, constantemente construyendo expectativa y presentando ritmos súper pegajosos, breakdowns inesperadamente buenos acomodados estratégicamente entre líneas de coros (pop)roqueros.

La técnica del trabajo alcanza para convencerte si te gustaba escuchar ese post-hardcore progresivo de I Am Abomination con crescendos melódicos y pasajes de guitarra que se robaban la pieza.

En la cuestión vocal puede traerte el buen sabor de Shreddy Krueger y del antes mencionado Issues. Este último aspecto puede recaer en algo negativo, quizá no sea fácil que te convenza al principio la falta de agresión en las voces, o el exceso de canto limpio. Para mi gusto (que a menudo termina esquivando trabajos del estilo) queda acertado, haciendo buen manejo de los tiempos y generando momentos clave para beneficio del humor que te han contagiado.

Hablando del verdadero aspecto negativo del disco tenemos que la segunda mitad es notablemente mejor elaborada y eso llevado a las siguientes reproducciones, hace notar bastante débil la primera mitad. De Little White Lies a Serenity probablemente encuentres la canción que más te guste de la semana, mientras que el resto es bueno y ya.

Es inusual que recomiende trabajos en este ámbito, todo lo que puedo declarar es que ha pasado buen rato sin escucharse algo por el estilo y eso definitivamente es un agregado. Sin desperdicio este disco da en el gusto de un servidor que hacía tiempo no era atendido. A cualquier escéptico puedo garantizarle que valdrá la atención.

8.4 / 10