16 abr. 2017

"Sin duda el disco es otra de las maravillas que tomaron forma musical de la mente del genio que es Arjen, a pesar de tener un sonido similar a los discos anteriores, este título brilla una vez más por el ambicioso deseo de crear algo mejor a lo anterior"

Paises Bajos
  • Progressive | Rock | Metal |
  • 28 / 04 / 2017
  • The Gentle Storm, The Guilt Machine, Star One
Uno de los proyectos más grandes de Rock/Metal Progresivo regresa para explotarnos la cabeza. Ayreon, el proyecto creado por Arjen Anthony Lucassen nos trae otro sensacional disco al cual título "The Source" y tan solo para que se den una idea de lo magnifico que es este viaje les doy a conocer el elenco de vocalistas que actuaran para esta historia:

El Historiador- James LaBrie (Dream Theater)
Lider de la oposcion - Tommy Karevik (Kamelot)
El Quimico - Tommy Rogers (Between the Buried and Me)
La Consejera - Simone Simons (Epica)
El Profeta - Nils K. Rue (Pagan's Mind)
El Capitan- Tobias Sammet (Edguy, Avantasia)
El Astrónomo - Hansi Kürsch (Blind Guardian)
TH-1 - Mike Mills (Toehider)
El Presidente - Russell Allen (Symphony X)
El Diplomata - Michael Eriksen (Circus Maximus)
La Bióloga - Floor Jansen (Nightwish, ex-After Forever)
El Predicador - Zaher Zorgati (Myrath)

Al ver a este elenco muchos pensaran lo mismo que yo, son muchas voces provenientes de bandas Power, Symphonic y claro Progressive, pero conocemos a Arjen y sabemos que es cuidadoso en cada uno de sus trabajos y al escoger a este elenco nos daremos una idea de que "The Source" será una turbulenta odisea llena de pasajes poderosos, relajantes y atmosféricos.

El disco empieza con el tema de "The Day That the World Breaks Down" el cual posee más de 12 minutos de duración, a comparación de muchos trabajos pasados de Ayreon, este tema introductorio nos entrega a todo el elenco de vocalistas cantando la historia sobre el fin del mundo, un final construido en errores, arrepentimientos, visiones y de más. En realidad este tema no es de mis favoritos, pero debo admitir que Arjen fue muy arriesgado al ponernos a todos sus personajes al principio de una larga canción en vez de hacer que estos personajes aparecieran y se desarrollaran conforme la historia avanzara, un inicio algo apresurado pero sin embargo uno en el cual podemos apreciar todas las voces y sus respectivos matices por separado y con una composición base muy a la Ayreon que mezcla Groove, Blues, Rock y mucho Progresivo que le quede como anillo al dedo a cada vocalista. Después de un tema demasiado largo, con una significante velocidad e intensidad, era necesario un digno seguimiento como el de "Sea of Machines" donde la atmósfera es un poco más tranquila implementando el uso del violín y aludiendo un poco más a las voces femeninas de Simone Simons y Floor Jansen, pero aun así el tema tiene su humilde cantidad de melodías Power/Progressive usando las voces de Tobias Sammet, James LaBrie, Michael Eriksen sobresaliendo un poco más de las demás.

En cuanto empezamos con el tercer tema "Everybody Dies" nos damos cuenta que esta canción tiene un fuerte y poderoso sabor risueño con un toque de gracia en los coros y los tiempos de guitarra que siguen a las voces. Es un tema algo variado, un Progressive Metal meticuloso que explota de nuevo las voces Power y con esporádicos guturales de Tommy Rogers y momentos donde Floor se roba un poco del escenario para ella misma. Mientras que "Star of Sirrah" es un hijo entre la fusión de Symphony X (y las voces masculinas) con Ayreon la siguiente canción "All That Was" es un poco más melodiosa tratando a la atmósfera con un poco más de delicadeza especiada con un violín folclórico y aprovechando las voces femeninas de Simone y Floor combinadas esta vez con solo dos voces masculinas; James LaBrie y Michael Eriksen aparecen en este tema acompañando a las voces tenues de las mujeres para contrastar un poco mejor la canción, de nuevo, otro gran movimiento de Arjen ya que sabe la clase de voces que estos dos hombres imparten en sus respectivas bandas en cuanto a temas tranquilos.

Ya les hable de cinco temas pero "The Source" contiene 17 canciones, por lo cual no hablare de todas, siendo así, hablare de manera no tan especifica pero precisa de todo el disco. En cuanto a las voces solo diré que la mayoría de los personajes aparecen en casi todas las canciones, lo cual puede ser algo abrumador para algunos, pero en otra perspectiva es interesante poder escuchar una canción segundo a segundo e identificar a cada uno de los vocalistas. Como dije antes, Arjen es un genio de la composición por lo cual sabe perfectamente a que vocalistas juntar para cantar juntos o en segmentos separados, temas como "Planet Y Is Alive!" de la segunda parte de la historia es un viaje Progressive/Power comandado por Russell Allen, Tobias Sammet y Hansi Kürsch lo que hace sentir al tema como una versión Progressive del disco "The Wicked Symphony" de Avantasia feat Blind Guardian. En cuanto a la instrumentación no es tan amplia como títulos anteriores, pero aun así gran parte de los temas rebosan de sonidos producidos por instrumentos de cuerda, viento y como es clásico de Ayreon, mucho MUUUCHO sintetizador. Lo cual me lleva a una pequeña queja...

Podemos soltar toneladas y toneladas de rosas a los pies de Arjen por sus trabajos, pero algo por lo cual este compositor peca (al menos en términos de Ayreon) es el a veces excesivo uso del sintetizador, es perfecto que en cada disco de Ayreon se planee crear una atmósfera espacial o futurista pero esto hace que se arriesgue a hacer futuros trabajos peligrosamente repetitivos , al igual que jugar con la modificación de las voces. Al final los demás instrumentos salen a la luz y brillan al ser ejecutados creando su propia atmósfera adecuada para la situación de la historia y para contrastar con ciertas voces, pero a veces el sintetizador esta por encima de los demás instrumentos lo cual puede ser algo incluso ofensivo para aquellos grandes músicos externos al proyecto que participaron y sobresalieron en este disco.

En general creo que el disco fue una forma de crecer de Arjen y verlo madurar un poco más, el equilibrio de este disco es muy bueno, a comparación de discos pasados este toma mucha fuerza ya que no existe un favoritismo por ciertos personajes, eso hace que no exista un "protagonista" de la historia al cual todo su peso recaiga en su voz y participación como lo vimos con LaBrie en "The Human Equation" en este disco se aprecian mas a los otros vocalistas, están en todas partes complementando cada sección del disco meticulosamente trabajada para encajar las voces en distintas áreas, en realidad una de las voces que se aprecia en casi todos los temas y que toma mucha fuerza es la de Tobias Sammet, algo gracioso ya que al principio Avantasia vs Ayreon fue un tópico que reino a la comunidad metalera del Internet por varios años y ahora Arjen le da la oportunidad a su doppelganger del Power en brillar de una manera más ambiental y Progresiva.

Sin duda el disco es otra de las maravillas que tomaron forma musical de la mente del genio que es Arjen, a pesar de tener un sonido similar a los discos anteriores, este título brilla una vez más por el ambicioso deseo de crear algo mejor a lo anterior, explotando cada voz con cada melodía para producir un contraste en cada tema y de esta forma haciendo que cada canción tenga su propia identidad así como cada personaje tenga sus propios minutos de gloria y fama. Un trabajo bello, bien realizado, pensado y estructurado para dejar a los Ayreonautas y a los amantes del Rock/Metal Progresivo con la boca abierta y satisfechos hasta que llegue el siguiente gran disco.

CALIFICACIÓN 9 / 10

¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB