22 abr. 2017

"...llenando todo déficit de ferocidad que nos pudiera faltar para satisfacer el lado oscuro de nuestro yin-yang, probablemente un poco más de lo requerido."

¿Hace falta mencionar la grandeza de la portada?

• Symphonic Black Metal | Industrial
  • 9 / Jun / 2017
  • Carach Angren, Shade Empire, Cradle of Filth
Todos sabemos de antemano que el metal es la rama musical que se caracteriza por honrar a lo extremo y hacer gala de lo pesado, es la marca indiscutible en cualquier banda que genere este tipo de música, debe de ser algo poderoso.

Pero incluso dentro de esta esfera espectral hay algunos niveles de diferenciación, donde por un lado no se exige tanto a lo referenciado en el primer párrafo y con una pizca de ello es suficiente, pero por otro lado no hay otra opción. Poniendo como ejemplo dos subgéneros que me encantan, el black metal y el death metal, en los cuales no se debe, no se puede escatimar en cuánta violencia se le adjudique, debe haber sí o sí, y por supuesto que entre más haya, mejor.

También ya una vez hice el comentario sobre el gran resultado y el placer que me genera escuchar ciertas combinaciones en este par de géneros, siendo ciertamente una de mis favoritas la ejecutada por la banda estadounidense Dawn of Ashes, al menos en este álbum próximo a salir a través de Metropolis Records, Daemonolatry Gnosis, para el 9 de junio. Después de una carrera ya de muchos años recorridos, cambios en sus creaciones (hacían EBM en sus inicios, luego tipo black industrial, ahora más orientados al black sinfónico/melódico) y un regreso después de un descanso que parecía el final de la banda, su material pasado (Theophany) y ahora el aquí presente dejan claro que no habían muerto, estaban produciendo algo muy, muuuy encabronado. Más seguridad de la calidad al saber que Mick Kenney (Anaal Nathrakh) se hizo cargo de la producción, quien tiene en su historial a tales nombres como Carnifex, Motionless In White, Bleeding Through, Frost, y más.

The Initiation no es un tema de presentación para Star Wars, pero nada más alejado de eso, ya en el título es bastante clara la referencia a algún tipo de rito satánico, no esperemos menos. Gods Of The Antinomian Path abre la advertencia de que esto podría espantarnos, pero igual eso no nos detendrá, teatral y groove a un ritmo infernal, y no precisamente solo por su velocidad, sino por su representación y su proyección que está a niveles subterráneos, en el sentido más oscuro posible. Smash Thy Enemies es una oda a la malicia humana, no es mera casualidad si una leve sensación de posesión invade nuestros cuerpos, donde las herramientas que nos facilitan la tarea vienen recargadas de elementos orquestales, un breakdown, cosas re buenas. El sencillo Guardians fue el que me tomó de la mano hacia la reseña del álbum, más lenta apertura, la mezcla de ese black metal perverso con todavía algunas pinceladas de industrial que le dan más sabor por el manejo regular del metrónomo, de esas canciones tan poderosas que te hacen cerrar tus puños y sentir tu pinche poder satánico a la verga (claro, una disculpa si ofendo a alguien por el lenguaje pero así se siente pues). Core Of The Black Sun me asombró por el gran uso que los tipos hacen de todos sus recursos, destacando ahora esa elocuencia al combinar lo sinfónico con el groove industrial y la incorporación de las voces blackers, haciendo temas de más de 6 minutos digeribles no estas características, no cualquiera. The Ritual nos hace volver a abrir un poco los ojos, ¿para qué? ¿para sentirnos mortales de nuevo después de esto? No, vamos adelante que esas voces nos llaman, carajo, "In order to see The Divine, you must become The (fucking) Divine".

Augoeides devasta la calma a un ritmo penetrante, abarcando más estilos musicales de los que son masters, doom que añade más epicidad. Sermon From The Horned God constata esa perspicacia de este tipo de bandas al elaborar los títulos para sus temas, siempre creativos, adhoc por supuesto a algo brutal, instrumentalmente denso y frío de ese que quema la epidermis, uno de mis favoritos por la atmósfera reinante que será predecesor de mi preferido indiscutible. I Am Nephilim, que representa la total locura y simboliza la satisfactoria elevación a un estado demoniaco inherente de la barbaridad reproducida en el track, donde el break y los blast beats me alteraron, mucho. Llegando a la décima canción, Rulership Of The Inner World es misterioso, dando pruebas de que esta banda siempre estará ligada a ese pasado EBM aunque sea un poco, luego puro fuego sin escrúpulos directo a nuestra vulnerabilidad existencial, de nuevo con una muy marcada influencia deathcorera en el breakdown final, bestial. Magick For The New Aeon cuenta con una bella colaboración por parte de Lindsay Schoolcraft (vocalista y tecladista en nada más y nada menos que Cradle of Filth), creando un misticismo previo al golpe contundente, para volver a aparecer a medio tema, una grandísima idea si me preguntan, le da más personalidad a todo el disco con solo aparecer unos segundos acá, de lo mejor. Y sin más, llegamos al tema final, un cover para el tema Freezing Moon de los jefes noruegos de Mayhem, donde podemos agradecer a DoA por brindarnos tal obra en esta calidad, dignísimo cover que merece full respect, ya que además de ser cover pues se nota la personalización a su gusto.

Es difícil vislumbrar en Daemonolatry Gnosis algún indicio de innovación o percibir claramente que se trate de un álbum de antología, no lo es. Pero lo que SÍ es, queda muy por encima de cualquier expectativa desmedida, deja por sentado que hablar de Dawn of Ashes no es hablar de una agrupación equis, además de más de 15 años y siete LPs, su mérito se encuentra palpable en cada fragmento del material, llenando todo déficit de ferocidad que nos pudiera faltar para satisfacer el lado oscuro de nuestro yin-yang, probablemente un poco más de lo requerido.

8.6 / 10