10 abr. 2017

“Side" es solo el principio de lo que llegara a ser un asombroso proyecto, me atrevo a decir que con el tiempo esta banda podrá llegar casi a la altura de Ayreon y de más proyectos progresivos"

Italia
  • Progressive | Metal
  • 5 / 05 / 2017
  • Ayreon, Symphony X, Circus Maximus
Hay muchas formas de contar una historia, eso depende claro de la perspectiva, los sentimientos de cada individuo, lo que ha vivido y lo que espera vivir. Hay muchas formas de contar una historia, pero a veces, la historia no está bien narrada o estructurada, a veces, tal vez es mejor que una sola persona cuente esa historia, porque pocas son las personas que saben la verdad.

La historia de hoy conocida como “Side” es una que toma lugar en una sociedad aparentemente tranquila, pocos saben la verdad de lo que ocurrió hace tiempo, como se construyó el suelo que pisan muchos y lo que se deba hacer para mantenerlo intacto. Una historia llena de lujuria, deseo, adicción, poder y perversión.

Por si no lo han notado ya estamos frente a otro proyecto del tipo Ayreon, un proyecto de Progressive Metal que narra musicalmente una historia. La diferencia es que Echotime nos proporciona una narración un poco más sutil, el disco de 18 temas tiene una forma muy diferente a contar la historia, se podría decir que en realidad posee 10 temas completos musicales ya que 8 son puentes para cada tema, conexiones donde podremos escuchar a los personajes hablando de la historia, intercambiando diálogos en preguntas y respuestas, claro, hay que tomar mucho en cuenta que estas narraciones no le quitan nada de interesante al disco, los temas narrados tienen musicalización de segundo plano que simula un ambiente de cabaret u hotel (lo cual me recordó al éxito chileno del año pasado Aisles con su disco “Hawaii”) además de que los diálogos entre los personajes si bien no son muy profundos se presta a que nos dejen una interpretación abierta de lo que están concluyendo al hablar para proceder al otro tema que dará fuerza al dialogo de los personajes .Estos temas mantienen interesante la historia, al ser el disco uno de 18 canciones estos son los tracks que le dan esa sustancia narrativa al disco.

Por otro lado hablando de los temas que son completamente musicales, son algo cortos que se podría decir que van con el ritmo del disco, a diferencia de Ayreon que cuyos temas son a veces demasiado largos, Echotime los mantiene cortos, supongo que es para mantener el suspenso de la historia ya que estos temas son más bien una explicación cantada de sucesos pasados y parte del presente. Musicalmente se pueden apreciar todas las tendencias e influencias de bandas pasadas en el género del Progressive, en la primera parte del disco con los temas “Mr Valentine” y “The Lighthouse” se siente muy Symphony X, la velocidad de las guitarras y la voz que incluso en partes se puede comparar con la de Russell Allen, estos temas también tienen una fuerte influencia Ayreon con los arreglos melódico electrónicos y los arreglos que les dan a las voces al cantar ciertas partes en los coros, a mi parecer estos temas suenan como una versión corta y no tan orquestal de “Dawn of the Million Souls” del disco “The Flight of the Universal Migrator Pt.II” donde participa Russell.

Pasando estos temas los siguientes son casi parecidos con un giro un tanto melodico tal es el caso de “Sickness” y el otro tema que rompe con la primera parte del disco “Hymn of Glory” tiene momentos de folclor árabe que narra la historia de un terrorista, sigue siendo parecido a Symphony X en ciertos aspectos pero las esporádicas ejecuciones de melodías árabes le da un poco más de variedad. La segunda parte del disco cuenta con temas melódicos más sólidos, esto proporciona al disco un poco más de variedad en cuanto a las tendencias progresivas, a mi parecer la segunda parte del disco le da un sabor mas Vanden Plas el cual cobra más fuerza con la narración de la historia, la versatilidad y variedad no acaban aquí, el tema “The Orphanage” funge como preludio melódico con toques Jazz que asemeja más al ambiente en donde se está narrando la historia, por ultimo tenemos a “Freakshow” el último tema musical del disco donde las melodías tienen una explosión tan fuerte que rompen con el cuarto muro, es aquí donde la música ambiental de los temas narrativos conoce al Metal Progresivo, juntos hacen un tema demasiado llamativo fusionando el género ejecutado con música de cabaret, blues, jazz y narraciones cantadas al estilo cirquero.

“Side” de Echotime es solo el principio de lo que llegara a ser un asombroso proyecto, me atrevo a decir que con el tiempo esta banda podrá llegar casi a la altura de Ayreon y de más proyectos progresivos, siendo su segundo disco es claro que aún tienen cosas por pulir, encontrar su propio sonido sin dejar de ver las sólidas tendencias que tienen de una manera tan obvia seria lo principal, por otro lado los temas narrativos quedan excelentes para quienes adoran escuchar una historia creada por músicos pero a otros les parecerá algo tedioso tener que esperar a que las narraciones acaben para poder escuchar los temas musicales, aunado a esto los temas son algo cortos por lo que el placer de escucharlos se acaba rápido, más proyectos y bandas han manejado y perfeccionado la técnica de narración musical sin tener que dar pausas a los temas. En realidad la banda no peca mucho pues como dije antes siendo su segundo disco el cual tuvo un sonido un tanto diferente al primero “Genuine” aún les falta demasiado camino por recorrer pero sin duda los amantes de esta clase de Metal Progresivo tendrán que tener vigilados los pasos de Echotime pues más adelante se ve un futuro demasiado prometedor para estos músicos.

CALIFICACIÓN 8.5/ 10