25 abr. 2017

Heaven in Her Arms se ha convertido más melódica pero al mismo tiempo fresca y parcialmente sin cara, combinando la incompatibilidad de diferentes movimientos, donde la furia, melancolía y apatía son utilizadas para difuminar sentimientos de angustia y soledad.

Japón
  • Post-Black, Post-Metal, Post-Rock, Screamo
  • 22 / Mar / 2017
  • Envy, Germ, Deafheaven.
Heaven in Her Arms se perfila a ser una de mis bandas japonesas favoritas e incluso entre bandas del género mismo y no por decir que hoy pertenezcan a un género en específico, lo cual es uno de los pilares que lo sustentan y hacen esto imperdible, pero eso es justo a lo que voy al compartir mis impresiones sobre el lanzamiento “Hakuun“ (White Halo), importante álbum de larga duración que además culmina el letargo de 7 años desde “Gengetsu”. Una pena que el entusiasmo y reconocimiento que merece no se extienda hasta occidente para esta veterana banda, pero acá a poco más de un mes de su publicación le dedicamos la primera reseña.

Su nombre llega a mi atención en 2013 con el Split que lanzó junto a Cohol (que por decir lo menos es la banda japonesa de black metal mejor posicionada y valorada de la actualidad) y este resultado hace una continuación directa de los aspectos estéticos concebidos hace 4 años, ahora revelados en todo su esplendor, por lo que tambien es incluida una versión extendida de la canción Glare of the End perteneciente a dicho split.

Inmediatamente después de escuchar su video promocional Abyss of the Moonbow a mediados de marzo, quedé enganchado y ciertamente impresionado del nivel alto en el que fijan la barra de creatividad impresa en los nuevos temas, nada de extrañar si contamos las capacidades expresivas al reunir tres guitarras. Un trabajo difícil de poner en palabras simples y que me tardó más de lo esperado en poder digerir, pero después de varias reproducciones (y muerto el hype) puedo estar tranquilo con mi apreciación de tal magnitud.

Así pues, dejo dicho que White Halo es un evento relevante para el screamo japonés y los pone de nueva cuenta en los reflectores de aquel país, estableciendo un amplio campo de sonidos que va mucho más a fondo en sus influencias nacionales e internacionales, primero rescatando una versión significativamente similar al Envy histérico que conocimos antes de ahogarse en el post-rock, aunque debo decir que de la misma manera, la música de Heaven in Her Arms se ha convertido más melódica pero al mismo tiempo fresca y parcialmente sin cara (a lo cual referí al inicio), combinando la incompatibilidad de diferentes movimientos, donde la furia, melancolía y apatía son utilizadas para difuminar sentimientos de angustia y soledad. Aquí todos esos elementos se sinceran en una catarsis emocional, por medio de la pesadez melancólica del black metal; el atractivo juvenil enérgico del post-hardcore crudo y sin restricciones; el sentido de temple y estructura del post-metal; y las profundidades cavernosas atmosféricas del post-rock haciendo eco de la agresividad que un día fue. Cada trabajo del grupo merece atención y White Halo no es la excepción, siendo dinámico e introspectivo, lo cual no es solo indicativo del género para arrastrarnos adentro del vórtice, sino tambien es suficiente para situar el disco en el ranking de los mejores guiones dramáticos publicados en el año, una experiencia redonda que bien o mal se convierte en placentera, además de ser una adición memorable a tus tardes de reflexión.

En varios aspectos el disco pierde intensidad comparado a sus predecesores, ya no existe ese frenesís imparable, pero en cambio, hay una madurez reflejada en la composición que comparte espacio con nuevas ideas, tenemos el interludio Chain With Fetters con efectos de órgano eclesiástico que sirve de amortiguador para Entangled Torus, el tema que pone énfasis en las habilidades rítmicas del grupo, agregándole solos de guitarra y secciones muy inclinadas al juego de percusiones vívidas (breakdowns). Aparte de los dos interludios el tema menos extenso es Forgivable Drown, el cual gana en complejidad y progresión lo que pierde en duración. A lo largo del disco mientras la voz mantiene ese sabor japonés rasposo que se reconoce donde sea, influye permanentemente un sonido “americanizado” llámese Deafheaven, que puede ser escuchado con mayor claridad en el single promocional Abyss of the Moonbow, aunque, la forma de acarrear melodía en las guitarras me recuerda más a los australianos de Germ. Sin duda hay grandes temas pero ese es el verdadero hit del álbum, demostrando todo lo que pueden ser. En cuanto a la última canción Turbid Fog, apoyándose hasta de efectos electrónicos se extiende tanto que alcanza para regalarnos un poco de todo lo escuchado, además del que considero el mejor momento de los 45 minutos de esta densa corriente de sonidos.

Lo repito, Heaven in Her Arms no parece dibujar un límite pues su ímpetu multifacético no es fácil de calzar y mucho menos de afiliar directamente a otros grupos, White Halo atrapa los oídos del escucha cual si fuera imán invisible desde sus primeras notas.

CALIFICACIÓN 9 / 10