26 abr. 2017

El sonido general del disco tiene continuidad pero las canciones vistas de manera individual son capaces de mostrar a una banda versátil que a pesar de lo que haya cambiado no pierde la motivación por experimentar.

Russia
  • Modern Metal, Djent, Electronic
  • 07 / April / 2017
  • Northlane, Invent, Animate,
Haciendo poco ruido The Korea presenta el álbum Calypso I, prometiendo ser lo mejor que han puesto a disposición acompañado de todos los cambios que hemos visto en la alineación y estilo. A muchos seguro les suene el nombre y a otros no, lograron ser bastante conocidos por estos lugares entre 2012 y 2014, pero después de un tiempo fueron perdiendo atención. Déjenme poner algo de contexto para explicarme mejor.

Con las buenas memorias que recogió esta agrupación rusa, al parecer su nuevo trabajo llega envuelto en indiferencia y con considerable menos interés de parte de los seguidores, si no es que opacado a la sombra de lo que fueron, cosa que puedo entender considerando que previamente Cosmogonist les dio un giro que venía muy innecesario. Habían tenido un notorio crecimiento desde los días dedicados a promover un harcore caótico conocidos como Korea, y ni qué decir del lanzamiento Chariots of the Gods que junto con el cambio de nombre supo embonar su propia propuesta con el sonido del tema Chaos Theory (2011), en los días que el djent y metalcore iba encaminándose hacia lo progresivo, apenas solidando fuerzas alejadas de las propuestas comerciales, poco después presentaron el EP Saturnus que a mi parecer supera lo que han logrado, con apenas tres canciones que mostraron su lado experimental mejor logrado. Así mostrando ideas frescas de por aquellas tierras que capturaron la atención de esta parte del mundo es como varios los recordamos, por lo tanto, el cambio de formula parecía simplemente la dirección equivocada para la banda, es de esperarse que ahora tengamos ciertas dudas sobre escuchar lo nuevo o no. Aquí la reseña para darte la razón y tambien decirte que no todo se perdió, quizá te vaya bien si decides reproducirlo.

La falta de armonía entre las partes limpias con la electronica y groove del disco pasado son los mayores responsables del daño hecho a su reputación, ahí las ideas eran buenas pero terminaban sonando raro.

Calypso I continua donde quedaron aunque definitivamente trata sobre ponerle cuidado extra a las composiciones y en ya no crear temas débiles en el parentesco de sus arreglos o estilos. En el camino toman partes que recuerdan a los buenos momentos de antaño, ya con el tercer vocalista trayendo un metal moderno que funciona a base de elementos del metalcore mas definidos, con arreglos electrónicos en segundo plano pero presentes a cada tanto para dar la ilusión, a diferencia del Cosmogonist que se sentía abusador. Los temas vienen fuertemente en la esencia de Northlane, Architects o Invent, Animate, desde luego, The Korea le da la vuelta a su manera poniéndole sentimiento personal a los coros, en el timbre vocal y en los quiebres de ritmo que ya tienen dominados. El sonido general del disco tiene continuidad pero las canciones vistas de manera individual son capaces de mostrar a una banda versátil que a pesar de lo que haya cambiado no pierde la motivación por experimentar. Parece que han encontrado buen equilibrio entre lo que hicieron y lo que buscan, sí convencen pues, temas como Kronos y Lighthouse enseñan que saben ser pesados, Parallax se dedica a explicar que aun con las barreras del lenguaje pueden conseguir coros pegajosos que te grabas después dos o tres escuchadas, mientras que el resto de temas conservan su lado de seriedad y juego de melodías.

Calypso I es un disco entretenido que vale la pena ser escuchado, por una banda que ha hecho buenos aportes al género y pretende seguir haciéndolo. Bien bien hecho. El que tan bueno o malo gana mucha validez en la cuestión de gustos.

8 / 10