24 abr. 2017

"Una bestia dentro del Symphonic Metal que fue esculpida por su misma mano bajo las influencias de las deidades del mismo genero"

• Symphonic, Progressive, Black, Death Metal
  • 26 / 05 / 2017
  • SepticFlesh, Dimmu Borgir, Fleshgod Apocalypse
Vamos a ponernos algo imaginativos y bizarros; Imaginen al "Titan" de SepticFlesh teniendo un hijo con "In Sorte Diaboli" de Dimmu Borgir para que después de concebir al niño este sea ofrecido a una deidad astral para que infecte su cuerpo con parásitos extraterrestres, eso es exactamente lo que es este disco titulado "Ender Doors" de Rapheumets Well.

Si piensan que exagere con esta introducción déjenme decirles queridos lectores que no podrían estar más que equivocados. La banda norteamericana tiene el habito de tratar a sus melodías con cierta picardía juguetona para crear una experiencia bastante grata. Lamentablemente no tiene el reconocimiento que se merece pues a mi opinión es una de las mejores en ejecutar y/o combinar cierto número de géneros sin abrumar al espectador o ahogar las composiciones en su propio jugo exprimido de su ambición. El año pasado vimos a esta banda destacarse con "The Exile" el cual fue un delicioso pasaje Progressive/Symphonic/Death/Black con tintes Gothic. Con el disco que presentan este año la banda le dio un pequeño giro a sus melodías pero al mismo tiempo quisieron conservar su estilo tan dedicado.

El tema inicial "The Traveler" explica perfectamente lo que será el viaje hacia el disco en un vehículo épico-futurista que al momento de moverse las orquestaciones y coros macabro-espaciales nos dan la bienvenida, pero la canción funge como introducción y tema completo ya que no solo los arreglos sinfónicos están presentes, aquí es donde el tema brilla aún más al darnos desde el vamos con toda su propuesta que incluye versatilidad y variedad.

Hablando de tales características estas son adjuntadas por todo el disco, se podría decir que en algunos temas más que en otros como es el caso del primer y tercer tema más largo del disco, en el caso del primero con un poco más de seis minutos de duración "Secrets of the Demigods" presenta una atmósfera espacial y gótica demasiado endulzada con orquestaciones y Death/Black Metal, por otra parte el tercer tema más largo del disco "The Diminished Strategist" es un descaro a los oídos ya que ataca sin la "dulzura" de los temas anteriores pero en cuanto al progreso del tema mismo la banda se desenvuelve con melodías acústico progresivas un poco más desarrolladas y sólida. Por otra parte el segundo y tercer tema del disco "Distress on the Aberrant Planet" y "The Autogenous Extinction" son un seguimiento un poco más gótico sinfónico del primer tema no tan versátil y variado como los anteriormente mencionados pero si un "ablandador" para ponernos en forma para escuchar un poco más del disco así como de su propuesta que llegara a su tiempo.

El disco es todo un viaje lleno de mucho potencial y dedicación por parte de la banda, pero no está libre de errores, no son grandes pero el tamaño no los hace invisibles, como la conclusión del primer tema que parece que seguirá teniendo tiempo para deslumbrarnos con un destello de oscuridad para acabar antes de tiempo siendo convirtiéndolo en un desagradable coitus interruptus, así como el último tema que se espera ser un final de proporciones monstruosas pero termina casi siendo como su hermano introductorio pero sin darnos el placer de un tema más largo, otro pequeño error es el notable favoritismo empeñado en algunos temas como el homónimo al disco cuya función es atraer más que los otros así como la complejidad y mejor estructura musical.

No puedo asegurar que "Ender Doors" vaya a ser tan memorable como sus padres pero sin duda es un hijo del cual ellos estarán orgullosos por el camino que tomo y por la la cantidad de gente que hará que lo veneren como la deidad espacial que aterrizo para quedarse.

CALIFICACIÓN 8.9 / 10

Para los afortunados de la Ciudad de México la banda estará junto a Wrecker y mas bandas para presentar su nuevo disco en el bar Cosa Nostra de la Col. Roma el 26 de Mayo. Asistan y experimenten el viaje de escuchar el disco y ademas tengan la oportunidad de conocer en persona a estos genios. Rapheumets Well y Return To My Blood los esperan ahí.