10 abr. 2017

"Stardust es un epitafio dedicado a la unión entre el cuerpo terrestre y la mente donde esta deja el espacio físico para convertirse en polvo de estrellas."

Rumanía
  • Atmospheric, Progressive Metal, Rock
  • 24 / 05 / 2017
  • Pink Floyd, Mastodon, Porcupine Tree
La ambientación es cubierta por un manto de lentas pero seguras melodías, progresivas sin ninguna clase de apresurados pensamientos, ingenioso e interesante, brillante en su extraño pero hermoso espacio. Un platillo al que se conoce como “Stardust” de la banda proveniente de Transilvania The Thirteenth Sun, un disco cuya raíz es la experimentación combinada con atmosferas espaciales teñidas del lado oscuro de la luna, compuesto con frágiles melodías dando como resultado un epitafio dedicado a la unión entre el cuerpo terrestre y la mente donde esta deja el espacio físico para convertirse en polvo de estrellas. ¿Demasiadas referencias de Progresivo para ustedes? Acostúmbrense, este disco está repleto de él.

Me parece que la banda The Thirteenth Sun hace un buen trabajo al entregar un producto en cuanto al genero se refiere por que siendo sincero es una de las bandas que no solo raspa la superficie, si no que va mucho más adentro, sobre todo en los guiños musicales a las bandas de antes. En cuanto a estas melodías la banda complementa perfectamente las tendencias musicales del Rock Progresivo de la década de los 60’s 70’s y 80’s con la portada que nos dan a conocer, la portada parece ser un tributo a “The Twilight Zone” tal vez dando a entender que se enfoca un poco en el pasado, pero conforme avanzaremos en el disco podremos darnos cuenta que es mucho más que un simple retroceso a lo que fue el génesis de la construcción de un género. El disco presenta muchos más sonidos, siendo una banda relativamente nueva (aunque no suene como tal la mayoría del tiempo) son claras las influencias de más bandas de Progresivo de la actualidad, por ejemplo; en muchas ocasiones mientras el disco progresa en un ambiente espacial acaparado por guitarras acústicas, teclados sesenteros y composiciones Groove Rock se presentan sin ningún aviso las tendencias del Metal Progresivo, las más obvias y que salen descaradamente a la luz son las composiciones Mastodon, más precisamente influyentes de su disco “Once More Round the Sun” en un ámbito más Psicodelico pero repleto de una saludable locura espacial traída por la banda. A veces no conforme con esto la banda trae esporádicos guturales para romper aún más con el hielo.

“Stardust” no se presta para el silencio mental, constantemente te estarás diciendo a ti mismo lo bueno que es el disco sin pensar demasiado en la razón del por qué entra tan profundo en el núcleo de tu ser. No es una banda que guste precisamente de un enaltecer al oyente, las composiciones y la entrega de estos músicos de Transilvania son completamente sencillas y humildes, eso no quita la complejidad de las notas y lo fuerte que estas penetran a nuestros oídos. A lo que quiero llegar es que la banda no parece haberse esforzado mucho para crear algo atrapante, dejando fuera toda idea pretenciosa el disco es más bien un viaje que se siente natural, progresa a su tiempo con momentos que no son lentos ni rápidos, a veces algo abruptos y poco sutiles en los cambios de Rock Progresivo a guturales Death Metal y tendencias Mastodon y Cynic. En si el disco nos trata de una manera espontánea y elegante sin si quiera pedirnos la mano para que lo acompañemos en este camino, el verbo cantado por The Thirteenth Sun es la magia que nos provoca caminar por nuestra cuenta.

No puedo darle suficiente crédito a la banda por tan maravilloso trabajo, tal vez mis palabras no sean las correctas para poder establecer de una manera fija lo bueno que es este material. Como en las relaciones humanas, la naturalidad y sencillez dicen más que mil palabras, la banda es discreta sobre su capacidad de creación de melodías altamente hermosas, no alardea, no presume, es simplemente un Rock/Metal Progresivo puro sin tendencias narcisistas. La banda nos invita a ser parte de su onda, de su concepto espacial sin forzarnos a nada.

“Stardust” es el resultado del crecimiento acelerado de la banda que después de su primer EP logro una madurez casi inmediata sin ningún problema en el progreso de su desarrollo como músicos, tenían claro lo que iban a realizar y se siente como tal. Un trabajo pulido por sin grietas ni manchas. ¿Perfecto? Casi o no estoy seguro, tal vez mi amor por el disco nubla mi juicio y si es así entonces que me culpen por amar a quien sin resonar una petición me hizo viajar con él a un trance donde la paz es su voz y sus cambios son mi deseosa sorpresa.

CALIFICACIÓN 9.8/ 10