12 abr. 2017


El arte es el lenguaje universal, catalizador de todas nuestras emociones. Intachable, sin prejuicios y que otorga la manera más noble de manifestarnos. La música como arte, vino a solidificar el concepto de lenguaje universal, puesto que es el arte con menos limitaciones para llevarse a cabo y para otorgar su mensaje. De esto nacerían infinidad de géneros musicales, sobre todo en la época contemporánea. Los cuales representarían aún más la capacidad de mostrar nuestras emociones e ideas de una forma mucho menos limitada, que en épocas anteriores. Pero la música, se convirtió no solo en una manifestación poética y noble, se convirtió también en una parte esencial de cómo entender la época y la cultura de toda una sociedad. Géneros como el metal, se convirtieron en toda una contracultura y marcaron una pauta en la historia de la humanidad. Jóvenes entusiastas de diferentes nacionalidades y culturas, rasparon en sus profundidades primitivas, en su dolor, y comunicaron su mensaje.

Las sociedades nórdicas jugaron un papel fundamental en esta comunicación. Y Metalhead (2013 por Bragason) es un pequeño acercamiento a esto. Esta película no trata sobre metal o música estrictamente, es una representación de como un acontecimiento traumático puede cambiar la vida de las personas, de cómo la soledad puede hacer hincapié en la psique de las personas que incluso llega a afectar lo que más te apasiona. Islandia es un país pequeño, con una geografía hermosa, pero a su vez desoladora, donde los valles, los volcanes se abren a sus anchas, pero el clima es mordaz y duro. Así como en los grandes bosques nórdicos de Suecia o noruega, la soledad es pan de cada día, la familia es el estandarte fundamental de las personas, y es aquí donde Metalhead da su mensaje. La protagonista aborda el metal como el catalizador de su vida, el cual le ayuda a sobrellevar su dolor, cayendo en una perdición de identidad que desemboca en los prejuicios más extremos que el metal ha generado a lo largo de los años.

Pero la música, no es la culpable de los pretextos en los cuales es usada, y es ahí donde el director deja entrevisto, el cómo el metal hace parte de todos los seres humanos, puesto que, en su diversidad emocional, todos hemos sentidos esas sensaciones de desprecio, tristeza, agonía y un largo cumulo de desvaríos.

Y es por eso que la escena islandesa de black metal, está destacando por su manera de entender el género. En Metalhead encontramos una escena muy particular y curiosa que hace un enlace perfecto con lo que Dynfari en su más reciente álbum quiere promulgar. La protagonista toca su black metal más primitivo posible enfrente de una comunidad católica, expresando toda su agonía por medio de las voces, pero todos los asistentes quedan totalmente asqueados de su voz. Esta decide parar de tocar y arrancar de nuevo, pero esta vez deja flotar una voz angelical, donde la velocidad y la franqueza de su mensaje no se pierden. Esta vez los asistentes queda atónitos y casi hipnotizados por lo que están escuchando, porque ella desnuda su dolor enfrente de ellos, pero con gran sinceridad y madurez.

Dynfari promueve claramente esta premisa. Es una banda que plantea conceptos de como el metal es profundo en sus ideas y que hace tiempo dejo el sesgo y la irresponsabilidad atrás. Esta es una obra ambiciosa que otorga ideas no solo sobre la soledad, la familia, los sentimientos funestos. También nos habla sobre la muerte, sobre el largo camino yermo, lleno de dificultades que es la vida. Es una catarsis pronunciada sobre, la esperanza y el sufrimiento. Una radiografía detallada de cómo se entiende hoy en día el metal en esa zona geográfica, de cómo, justo como Hera(Protagonista de Metalhead), hay que seguir adelante y afrontar las situaciones que nos amenazan. Esto lo hacen con letras filosóficas, riffs que raspan el alma, transiciones instrumentales que rememoran las grandes colinas frías de sus tierras. Pianos acogedores hacen de parteaguas, de la sensibilidad artística que se tiene en esta región.  

Dynfari a diferencia de Metalhead es mucho más profundo y poético en sus planteamientos, aunque siendo medios diferentes se hace difícil compararlos, pero bajo todo este divague de ideas, ambas son obras que muestran cual es el papel fundamental de la música en la humanidad. Y de como el Metal ha evolucionado hacia terrenos más significativos de lo que alguna vez los rebeldes que se manifestaron por primera vez, pensarían.

¡Debes saber! Esta página no dispone de links de descarga, salvo para aquellos discos que estén oficialmente permitidos o autorizados por las bandas.
Para más información puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en la Fanpage.

- Copyright © 2017 Return To My Blood