15 may. 2017

Un viaje que los fans del Rock Progresivo estarán tentados, y encantados de probar...

• Progressive Rock | Ambient | Art-Rock
  • 19 | Mayo | 2017
  • David Gilmour, Steven Rothery, Zakk Wylde, Pink Floyd
Desde mi punto de vista, un trabajo solista, siempre debe ser reconocido en primer término, por ese hecho en sí mismo, dado que en efecto, la creatividad que mucha veces nace de 4 o 5 cabezas, se reduce únicamente a una, motivo suficiente para dar un merecido reconocimiento a quienes logran tener el ingenio suficiente para lanzar al mundo las ideas y sentimientos estrictamente individuales, a través de melodías que sin duda, habrán de tocar a más de uno.

Bjorn Riis, es un destacado compositor noruego, y precisamente, solista, cuyo nombre, si bien no resuena en cada rincón del mundo (al menos aún), puede que con un poco más de difusión, logre posicionarse como un músico cuyo trabajo, llegue a cada oído gustoso de escuchar rock al estilo Pink Floyd, o más específicamente, al estilo de su influencia más notoria: David Gilmour, cuyo peso se hace bastante notable durante todo el viaje compuesto por los 7 temas que constituyen "Forever Comes to an End", el segundo material de larga duración de este hombre, Riis, quien a su vez lidera por otra parte una banda llamada "Airbag", cuyo estilo, si bien es similar en cierta manera a su trabajo como solista, la diferencia es bastante notable, pues al trabajar por su cuenta, da rienda suelta a su propia creatividad.

En primer lugar, me gustaría señalar que en lo que respecta al arte gráfico, la portada de "Forever Comes to an End", a mi gusto, es bastante pulcra y hermosa, y como tal, representa de manera concisa lo que el título del material pretende transmitir, no obstante, para ser sincero, una vez que terminó de reproducirse el álbum en cuestión, me hizo creer que si bien la portada y el título transmiten ciertos aires de melancolía, y si bien, varios temas en efecto, difunden dicho sentimiento, también lo es que propiamente, tanto la portada como el título, no representan a manera 100% exacta el sonido que encontramos en el álbum, puesto que tales elementos denotan un poco más de profundidad, sentimentalismo, añoranza y dramatismo, es decir, los mismos encuadrarían un tanto más en un trabajo con aires mucho más melancólicos que los sonidos que realmente se desprenden de este disco.

Habiendo precisado lo anterior, y entrando de lleno a lo que respecta a la música, Forever Comes to an End, nos ofrece 48 minutos de un sonido, que como ya lo mencionaba, indudablemente cuenta con enormes influencias del estilo de David Gilmour, aunque honestamente, se distingue lo suficiente el estilo propio Bjorn Riis, quien mezcló diversos elementos, logrando crear un disco bastante consistente en el estilo que pretendió moldear.

Una de las cosas que a mi parecer otorgan puntos positivos al disco, es que si bien el estilo de todos los temas es uniforme y tiene la misma temática dramática, cada uno se diferencia tanto por su estructura musical,  como por su velocidad, técnica, e inclusive, por el uso de la voz en algunos de ellos, voz que cabe destacar, tiene un tono bastante interesante, y se advierte apenas se escucha la primera sílaba, que esta fue debidamente trabajada por el Noruego, tratándose de una voz bastante impecable, la cual encaja perfecto con la instrumentación, que bien puede ser un par de guitarras un tanto estruendosas como en el primer tema del disco, o un piano y una batería sumamente melódicos, como en el caso del tercer tema del álbum.

Sin embargo, sea con o sin voz, todos los temas cuentan con una configuración musical realmente interesante, diferenciándose una de la otra por la manera en que el noruego planeó verter cada una de sus ideas a lo largo de casi una hora.

"Forever Comes to an End", primer tema del disco que lleva el mismo nombre, sin duda es el tema más "estruendoso", por decir así, y el cual, sin miedo a equivocarme, es el que más influencias de Progressive Rock demuestra, no solamente hablo en referencia al aspecto instrumental, sino por la combinación con la técnica vocal de Bjorn Riis, la cual, no sé si sea algún tipo de locura mía, pero le da un tono similar a diversos temas en donde Chino Moreno, vocalista de Deftones, hace gala de su voz melódica.

Del tema anterior en adelante, ya no nos encontraremos con nada mínimamente parecido a este, pues en el resto de los temas, la melancolía, acompañada de su mejor amiga, la melodía, hace su aparición en la alfombra roja, especialmente en temas como "The Waves", en donde destaca una guitarra cuyos arreglos en verdad me pusieron la piel de gallina, así como con "Where are you now", tema que cierra con broche de oro el disco, en el cual predomina una guitarra líder cuyo solo sin duda, es merecedor de ser difrutado con una pasión igual de enorme que al estar escuchando alguno de los clásicos del Rock Progresivo, de "Winter", lo que puedo decir es que, de todos los temas que incluyen vocales, es en el que la voz pasa a un segundo término, dando predominancia a una limpia instrumentación, que si bien no supera a los dos títulos antes dichos, sí está rozando un poco dicho nivel.

Por otra parte, temas como "Absence" y "Calm", y en cierta manera, "Getaway", muestran el otro lado de la carta, siendo estos los temas instrumentales del disco, en los cuales, en los primeros dos, denotan por sobre todo, los arreglos Ambient y sumamente melodiosos de los instrumentos utilizados para recrear una atmósfera como la que se siente escuchar The Division Bell, de Pink Floyd, y no, no estoy exagerando, basta con darle una escuchada a "Absence", para corroborar lo dicho, "Getaway" por su parte, siento que es el tema más flojo del disco, al escucharlo, para ser sincero, denota cierta monotonía en su estructura, y a un lado del resto de temas, no hay duda de que siendo honestos, les queda un poco corto.

No obstante los detalles que a mi consideración, son negativos, y que se encuentran en este material, Forever Comes to an End, es un disco que merece ser escuchado, y que sin duda abren aún más el camino para un músico talentoso cuya experiencia puede crecer, y lograr algo aún mejor de lo que hasta la fecha nos ha traído.

CALIFICACIÓN 8.8 / 10