12 may. 2017

Cualquier junkie de lo complejo caerá en trance con la sobredosis de sustancia que es en sí el disco.

• Technical, Brutal Death Metal
  • 28 / Apr / 2017
  • Kronos, Origin, Recueil Morbide.
Hideous Divinity, una banda más que se une al line-up principal del festival anual de metal que patrocina Italia. No sé cuál sea el asunto con esa región pero cada año acostumbran traernos material de buena calidad cada vez bajo estándares más selectos, en 4 meses ya tenemos el registro del headliner death metal compuesto por Antropofagus, Maze of Sothoth, Hour of Penance, ahora ellos y seguramente otros que vendrán durante el 2017, aunque es justo dejar dicho que Adveniens probablemente será el álbum favorito que salga de la península itálica.

Adveniens, como su nombre advierte, es la llegada de un acontecimiento importante que marca época. Título que termina por encajar bien a los desquiciados y suculentos alcances del disco que marcan un parteaguas en la carrera de Hideous. Ya contando que se trata del tercer material de larga duración en su discografía, era hora de elevar su nivel de juego, así en nueve tracks y durante 48 minutos, es todo lo que se dedican hacer.

Se suele decir (absurdamente) que especialmente es el género death metal quien ya extinguió su creatividad desde hace años, pero este trabajo llega para hacer una fuerte declaración contraria en la rama clásica del género. Trae el propósito de probar que incluso la formula básica del death metal todavía puede sorprender y seguir ofertando cierta clase de crecimiento. Crujientes Riffs, Blast beats y Guturales, duros, directos, como siempre se han visto, exaltados con la habilidad de sus creadores y ensamblados por el único bienestar de hacer buen death a base de esas tres partes. Todo el contenido transita en esa vena y cualquier rebaba durante la manipulación es daño colateral, solo que estas no se tratan de unas partes cualquiera en el contexto del death metal que se ejecuta a niveles del Cobra Verde (en lo que fue un HD bien valorado), sino ahora, dando forma a un Hideous Divinity recalibrado, ayudado por lo atinado de la producción.

Cualquier junkie de lo complejo caerá en trance con la sobredosis de sustancia que es en sí el disco. El inicio de Ages Die da para comenzar queriendo arrancarte la piel y de ahí en adelante no varía mucho de intensidad. Vocales carnosas y estampida de técnica, eso es lo que encontraremos y nada más; el abuso, la sobredosis y todos esos sinónimos para definir el exceso. Como todo exceso, quizá los de este material no sean para oídos de todos y acabe aburriendo en alguna medida, fuera de esas excepciones, Adveniens se proclama sobresaliente en el repertorio personal de cualquiera.

Contrario a agregarle dramas a las canciones para querer contar mejor la historia, la experiencia de los músicos habla el lenguaje de composiciones llenas de carácter y un sonido con madurez, intrigante, que se siente antiguo pero sin embargo en su mejor condición. El Advenimiento es atemporal, pensado para perdurar más allá de las tendencias del momento, apuesta por rescatar lo sofisticado de lo contemporáneo, lo brutal pretencioso, pero tambien por transmitir intranquilidad e incitar a los trastornos auditivos más placenteros que pueda producir el estilo hacia el headbanger extremo.

No sé qué tan afines seamos en gustos al decir esto, pero, incluso para esos estándares personales que suelo poner, la obra resulta majestuosa. Tiene esta manera tan articulada y precisa de ser, que es inevitable quedar asombrado. Un contendiente indisputable al mejor Death del año.

9.3 / 10

¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB