3 may. 2017

"Home Is Not Where The Heart Is" representa la pura idea de este cuarteto de mostrar una faceta agresiva y violenta, de la mano de un sentimiento de honestidad y sencillez..."

• Metalcore
  • 09 / 06 / 2017
  • Sirens & Sailors, Convictions, We Came As Romans (old)

Hollow es un pequeño cuarteto proveniente de St. Louis, Missouri, Estados Unidos y que bajo una propuesta cruda, agresiva y honesta de un interesante Metalcore planean dejar su marca en este 2017 con su primer trabajo de larga duración. Bautizado como Home Is Not Where The Heart Is pretenden demostrarnos que tienen la mente puesta en el juego y que quieren ganarse su lugar como uno de los grupos de nuevo ingreso en la escena. Con un álbum compuesto de 11 temas, Hollow logra mostrarnos grosso modo la realidad de la sociedad en la que se encuentran.

Home Is Not Where The Heart Is representa la pura idea de este cuarteto de mostrar una faceta agresiva y violenta, de la mano de un sentimiento de honestidad y sencillez, capturado en sus entretenidos 35 minutos de duración y que lo vuelven un disco perfecto para los amantes de ese estilo más directo del Metalcore. He de agregar, de forma completamente personal, que discos en esta vena no logran llenarme a plenitud, por seguir una línea clara y definida, que no permite la aparición de sorpresas, a medida avanza el disco y Hollow, sorprendentemente, lograron asombrarme en más de una ocasión.

Quiero dejar clara la idea de que Home Is Not Where The Heart Is es un disco de cajón, un disco que utiliza elementos que cientos de otros grupos han utilizado (tanto instrumental, como líricamente) y que lejos de volverse un problema o un factor que no lo deje brillar por sí mismo, se vuelve su apoyo, puesto que reafirma la idea que tienen de seriedad en cuanto a su música. Hollow se encargan de mostrarnos que un género como éste, todavía tiene las energías suficientes para dar a luz a placas que sin aspirar a salir del esquema, pueden y logran ser materiales dignos de mención, entretenidos, con muchos altos y pocos bajos y que se vuelven perfectos para el sector al que apuntan satisfacer.

Instrumentalmente, es notorio, una vez que logras digerir completamente el disco, que Hollow han hecho muy bien su tarea, a la hora de prepararse para presentar su álbum y es que si bien, hay un esquema muy notorio en cuanto a la parte instrumental, se vuelve algo sólido y la base misma del álbum. Un aparte que he de mencionar es muy resaltable en el disco, es el protagonismo que tiene el bajo, a cargo de John Flynn que junto a Chris Godwin, guitarrista del grupo, logran agregarle un interesante groove a diversos momentos del disco, muy notorio y sobretodo, muy disfrutable en Anomaly. Vocalmente, Josh Miller, frontman del grupo nos demuestra un estilo vocal contundente, feroz y sin vacilaciones, que le añade ese toque brutal al álbum; menciono a No Offense como uno de los cortes que, vocalmente, lograron maravillarme dentro del disco.

Como todo buen disco de Metalcore tenemos muchos puntos altos, donde la sintonía entre los instrumentos queda a flor de piel y hablándoles un poco de la materia prima del mismo, puedo hablarles de los increíbles breakdowns presentes en The American Dream que como su nombre nos indica, es una crítica a EEUU, Delta F508 que es indudablemente brutal y colocado justo como va la cereza sobre el pastel: en el lugar correcto o el fantástico break de Alpha/Omega demostrando que Hollow desean ser los apex predator de la escena de Missouri. Los cleans también están a la orden del día en HINWTHI y hacen acto de presencia desde el mismo inicio con Coward King intro del disco, Anomaly y en uno de mis cortes favoritos del disco, The Wicked acompañado de un jugoso breakdown.

Lastimosamente, Home Is Not Where The Heart Is también presenta cortes que no aportan en lo más mínimo al disco, por ejemplo, Coward King, mencionado anteriormente, se cae por su falta de personalidad, de no ser por los cleans presentes; Tonguespeak que es lenta, pero abrumadoramente aburrida y que de alguna manera funciona como un interludio y el cierre del álbum (Null) que carece de la fuerza necesaria para el grand finale del mismo. El disco, en conjunto, presenta también una carencia de personalidad y estilo propio, pero que visto bajo el microscopio y escuchando temas por separados, logran entretener y reforzar la propuesta del grupo, sin embargo, fanáticos más serios y exigentes, perderán el interés pasados los primeros cuatro temas.

En conclusión, Home Is Where The Heart Is es la representación de que en ocasiones, el lugar, la situación y las personas con las que nos encontramos, no nos hacen sentir en casa, al contrario, hacen que nos invada una sensación de estar en un lugar al que no reconocemos. Es una crítica a la sociedad actual, desde diversos puntos de vista y sobretodo, es la muestra de la honestidad existente en un pequeño grupo que desea valerse por sí mismo, como depredadores y no como presa. Hollow cumplen estupendamente con este trabajo, que sin apuntar a las estrellas, logra volar de una manera satisfactoria y se convierten en una banda con ideas claras y concisas y con un futuro brillante por delante. Este primer acercamiento del grupo no fue más que una prueba y a base de ensayo y error, nos demostrarán de lo que están hechos realmente y es que de explotar a plenitud el aspecto de los cleans o del groove que adorna a la mayoría de los temas e inclusive, darle mayor protagonismo y participación a ciertos elementos electrónicos presenten en capas menores del disco, harían de Hollow un grupo al cual ponerle mucha atención y la próxima vez que escuchemos de ellos, seguro que será de la mejor manera posible.

CALIFICACIÓN 7.8 / 10