4 may. 2017

"...la banda se esforzó por entregar algo de alta calidad a pesar de la presión sobre sus hombros, lo hicieron convincentemente y a quienes nos guste su música tendremos que adaptarnos al cambio, no hay más."

• Alternative Rock | Post-Hardcore | Experimental
  • 5 / May / 2017
  • Emarosa, Hands Like Houses, Slaves

Ya indagué un poco en el tema que se viene manifestando alrededor de A Lot Like Birds desde hace un tiempo, pero para quienes no lo sepan o no lo tengan claro, ahí les va. La agrupación se hizo conocida ya hace algunos años por tener un estilo propio muy bueno, parecido al que tienen bandas como Dance Gavin Dance, Chiodos, The Fall Of Troy, entre otras, post-hardcore chapado en tintes de un math rock experimental del bueno, lo venían haciendo excelente, pero algo pasó.

El vocalista en turno, Kurt Travis (ex-DGD), declaró que tomó la decisión de hacerse a un lado debido al cambio de estilo en la banda, un diferente rumbo que personalmente a él no le agradó para nada, en esas declaraciones dio a entender el hecho de que su guitarrista y líder, Michael Franzino, era quien dirigía ese futuro a donde él quería. Pero ahí no se termina todo porque a pesar de que la banda salió a contrarrestar eso, nunca negaron la mutación, pero aclarando que era algo natural el hecho de que una banda con el tiempo tenga que cambiar y todo quedó tensamente en buenos términos, ALLB siguió con su trabajo y Travis tiene otros proyectos (uno llamado Eternity Forever, magnífico).

Las palabras de Kurt tomaron certeza con los adelantos que ofrecieron, ya que lo que podimos escuchar no fue más que una extensión muy, muuuy cercana al proyecto de Franzino (Alone), ¿casualidad? Juzguen ustedes. Después de todo, ya estamos en mayo y el disco está aquí, Cory Lockwood (quien fuese vocalista secundario, screamer por excelencia) admitió haber atendido clases de canto, por el protagonismo que éstas tomarían.

Jugaron inteligentemente su primer movimiento, a mi parecer a propósito por la expectativa ante el revuelto y la departura de Kurt, For Shelley (Unheard) es uno de los temas más ligeros que escucharemos aquí, pero me atrevo a decir que también es el más significativo lírica y conceptualmente, ya que cuenta la historia de la madre (a modo de remembranza) del ahora vocalista, Cory, quien falleció el año pasado, alrededor de un mes antes de que entraran al estudio y comenzaran a armar DIVISI. A ras de piel es donde se perciben los feels, detectamos el sentir de él e inmediatamente nos ponemos en sus zapatos, y a eso me refería con exactitud, al ser el primer sencillo pudo habérsele criticado demasiado por 'baladear' en exceso, pero por lo demás es algo exquisito, críticas destructivas canceladas.

Con esa jugada bien ejecutada, sabían que ya nada nos caería por sorpresa porque como decimos por ahí, supieron hacerla, yo sentí su nueva proyección desde ese single y en realidad no era nada para asombrarnos, pues ellos ya habían revelado que esto pasaría. Un par de semanas después de eso ya le dieron más forma al trabajo, con The Sound of Us que confirma que tampoco se deslindaron completamente de su pasado, una canción con un ritmo alegre aunque no encaje con su letra en cuestión que es más sad. Quedó ratificado que nuestro vocalista sí aprendió bastante, el mayor atractivo de hecho me pareció las voces, tanto de Cory como de Matt Coate, bajista que también se unió hace no mucho tiempo y quien ahora funge como vocalista alternativo, una mancuerna que suena espléndida, a decir verdad.

El tercero fue un tema igual de triste, desamor y desconcierto a full, (también con una pequeña colaboración de Conor Murphy de Foxing) Trace The Lines siguió la historia desamparada rara del video anterior con el viejo enfiestado, aparte de eso, musicalmente es hermoso, no hay otra palabra para describirlo, sigue habiendo elementos para catalogar esto como experimental, importante para mantener la credibilidad en ellos que quizá estaba en la cuerda floja para muchos fans, o aún lo está.

Del resto del álbum podría destacar el hilo de la trama manejada en DIVISI, se mantiene constante durante los 12 temas, partes ligeramente más altas y otras más light, pero siempre esa referencia a lo atmosférico y las melodías celestiales que hacen de manera extraordinaria, ahora más que nunca plagado de coritos tipo balada y pop de digestión sencilla. Como se ha notado en mis palabras y quisiera remarcar todavía más, el bastión principal en esta obra es el tema lirical, letras que no siendo del todo complejas como algunas de sus anteriores, logran penetrar y llegar más allá de la superficie de nuestro ser, dispuestas en varios modos y formas, incluyendo un tipo speech personal en The Smoother The Stone que da escalofríos. Further Below escala propiamente y es un deleite, un manantial esplendoroso que hace gozar y nos hace perder la noción del tiempo por un momento, de mis preferidos seguro. En general el propósito de este lanzamiento ha sido generar ese ambiente reflexivo con fondos demasiado personales, arriesgado desde un principio porque esta decisión no garantiza para nada la aceptación de sus seguidores, por lo que desde ya las opiniones negativas o demeritorias hacia ellos no se hicieron esperar y se les ha juzgado con solo los primeros 3 sencillos de preview. "Injustamente" entre comillas porque siendo totalmente honesto a mi también me hicieron desvariar mucho en un principio, pero es cuestión de ser flexible y aceptar la realidad de todo esto para reconocer que la pasión sigue ahí, motivo suficiente para disfrutarlo plenamente. El tacto sutil que predomina no es retirado en ningún momento, pero a veces se viola un poco la regla y se complementa de un poco más de sabrosura, como en Good Soil, Bad Seeds o en el mismo DIVISI.

Sí se percibe una evolución en la composición musical que ahora A Lot Like Birds nos presenta, dejaron a un lado gran parte de aquel estilo que los caracterizaba e hizo populares, para traernos algo que igualmente está hecho con el corazón y aún conserva ese acentuado sentimiento que siempre han ejercido, emotivo al cien por ciento y siendo ahora más melódico, más consciente, pero con menos 'caos' y sin el efecto sorpresa en su estructura. No he mencionado ni remotamente que sea malo porque a mi sí me gustó, se nota su integridad intacta, siendo objetivo y tratando de no comparar álbumes, DIVISI es un gran lanzamiento en su género, la banda se esforzó por entregar algo de alta calidad a pesar de la presión sobre sus hombros, lo hicieron convincentemente y a quienes nos guste su música tendremos que adaptarnos al cambio, no hay más.

8.4 / 10

Full Stream vía YouTube