3 may. 2017

White Ward, un quinteto que ha sabido acomodar sus fichas para traernos un trabajo que además de intrigante y atrevido, se cimienta coherente ante su propio contexto y en la tradición del género.

Ukraine
  • Progressive, Post-Black Metal, Jazz, Experimental
  • 12 / Mayo / 2017
  • Ulver, Aenaon, Ihsan, Netra.
Cuando te cruzas con sonidos como los de Futility Report cuestionarse dónde acabara el metal es una simple reacción. Debatiéndose en la incansable exploración de tendencias y nuevas formas de pensar el género, el metal ha ido mutando hasta concebir constantemente trabajos que pocos años atrás no habríamos imaginado, y poco a poco se han ido sumando engranes a este mecanismo sin saber siquiera si la comunidad sabrá apreciarlas en relación a la propuesta y el resultado que muestren.

El Black Metal, beligerante por naturaleza, es la rama con convicción de expandirse en oposición a todo y en consecuencia tiene mayor cantidad de exponentes e interesados en presentar o escuchar cualquier tipo de propuestas que le vengan en gana, por ejemplo, hablando solo de este año tenemos dos nuevos proyectos con la intención de fundirlo con lo neoclásico, uno es Les Chants du Hasard, una completa abstracción hacia lo orquestal, y luego está Wreche, moldeando algo rebuscado entre piano y extremismo puro, ambos unidos por el estilo, cercanos en la propuesta y tan dispares en el resultado que parece un chiste, pero al final es solo pensamiento hipotético que este tipo de bandas triggerean, aunque por fortuna en este reporte de futilidad White Ward me tienta con buenas respuestas en torno al rumbo de mi música favorita.

Algunas veces para consentir una obra de vanguardia bien hecha, la respuesta no está en irse a los límites ni ser tan descabellado. Para piezas de black auténticas basta con tomar buenas decisiones en el ensamble, quedándose al margen de lo extravagante pero fieles a lo poco convencional, con eso me quedo después de varios meses escuchando el nuevo trabajo de los ucranianos White Ward, un quinteto que ha sabido acomodar sus fichas para traernos un trabajo que además de intrigante y atrevido, se cimienta coherente ante su propio contexto y en la tradición del género.

El principal aspecto que puede hacer notar al grupo es el empleo de saxofón, un instrumento que ya se ha utilizado varias veces, desde Sigh a Ihsahn, de Solefald a Pensées Nocturnes, Aenaon a Maladie, de Lux Occulta a Deathspell Omega y la lista puede seguir, el punto es que ya se ha escuchado en varios nombres que de antemano sabemos buscan establecer su propia línea de juego dentro del black. Entonces ¿cuál es la propuesta que haría a este otro grupo destacarse? En el manejo inteligente del instrumento es donde radica lo interesante de su aplicación, distinguiéndose además del resto de bandas mencionadas, que generalizando, han hecho mero uso de él como una espontánea o alegre incorporación. White Ward en cambio tiene el cuidado de construir piezas que crecen aparte de la expectativa del sax, sin hacerlo protagónico de ningún tema van dejando en el transcurso de cada canción otra cantidad de elementos que en mi opinión otorgan enfoques muy serios al tema del sax en el black metal, sin trivializarlo o sobre ejecutarlo durante el experimento.

Comento que es el principal aspecto que hará que te acerques a ellos pero Futility Report no se trata solo de eso, la musicalidad que envuelve a la agrupación resalta por encima de las peculiaridades que pudieras detectar, y no te hablo de excesos en composición sino de lo contrario, la justa cantidad de lo necesario para ver nacer un estilo desde sus raíces crudas y poco estéticas transformándose en algo más grande, con pequeños giros y arreglos por momentos más simples de lo que se pensaría. Encontraras de todo conviviendo excepto lo predecible, tanto que incluso a la banda se le puede ver en bandcamp con dificultades para encontrar una clasificación menos desglosada. Hablan de black atmosférico, progresivo y depresivo, tambien de post-black, post-metal y por supuesto la palabra que ha quedado implícita en varios, pero a decir verdad se quedan cortos, en honor a la verdad faltaría mencionar los arreglos de jazz noir y electronica, paisajes de ambientes psicodélicos y bases oscuras de trip-hop entre los que habitualmente interviene dicho saxofón, todo a la espera de crescendos básicos del estilo, en composiciones que se alargan pero nunca se tornan lentas, canciones muy familiares y aun así únicas.

A cada tema le dan alguna característica individual de rareza que conectará a todo el disco en un mismo humor decadente y gris. Comienzo y término de hablar de ellos con Homecoming, mi canción favorita en sentimientos, es repetitiva, melancólica, con riffs simples de un post-metal opresor en la vena de Amenra, desgarrador y oxidado, esta canción taladra hasta los huesos y tiene un desenlace espectacular durante el último minuto, el tema por si solo cuenta la grandeza que existe en los ucranianos.

El trabajo en las guitarras es camaleónico y para conseguir eso adoptan una actitud de minimalismo, no en la ausencia de sonidos o exceso de espacio en la mezcla, sino en la sutileza de las transiciones que nos ponen y la cantidad de elementos que concurren para darnos la sensación de progresión y de cambio sin perturbaciones. Los temas inician, crecen, llegan al clímax y mueren, ocurren pocos cambios y no hay lugar para dejarse llevar pero cada uno tiene efecto de dar significado y traer sorpresas, lo cual es una diferencia remarcable entre hacer black metal con intención y no por mero impulso, consiguiendo grandes cosas sin desprenderte completamente de lo racional.

Futility Report sobrevive a las expectativas de un modo que no esperaba, y como se dice de los grandes discos, este no dudo que crezca en tu gusto personal a medida que pase el tiempo. No creo que haga falta decir más, es un álbum entrañable, satisfactorio y digno candidato entre lo mejor del año.

9 / 10